Datachaco Datachaco

Argentina no le paga al Club de París y prorroga la negociación para evitar caer en default

A través de una carta, el presidente le solicitó al organismo internacional aplazar el vencimiento.

Economía 30 de mayo de 2021
fernandez_merkel
fernandez_merkel

El Gobierno definió no abonar el vencimiento de la deuda que estableció el Club de París y dio lugar a nuevas negociaciones por unos 60 días, para evitar caer en default, mientras dialoga con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para prolongar los pagos.

Este domingo, Fernández confirmó que se enviaron cartas formales con el organismo que preside Francia, donde le solicitó postergar el vencimiento y que no se aplique la tasa del 9% anual que corresponde a la penalización por no cumplir con el acuerdo.

“Estamos avanzando. Cruzando cartas para formalizar el acuerdo. Ellos buscan que tengamos nosotros primero un acuerdo con el FMI, antes de cerrar con nosotros”, explicó Fernández este domingo en declaraciones al portal Infobae.

El Gobierno no quiere pagar el vencimiento de la deuda con el Club de París con los fondos del Banco Central, por un monto de US$2400 millones.

La decisión de no abonar en tiempo ya estaba tomada y es por esa razón que el presidente Alberto Fernández viajó a Europa en busca de apoyo para la renegociación de la deuda con los organismos internacionales, el cual consiguió por parte de Portugal, Italia, Francia y España.

Incluso, la semana pasada Fernández se reunió virtualmente con la canciller alemana, Ángela Merkel, de donde consiguió el apoyo de dicho país, que es el principal acreedor argentino dentro del Club de París, por tener el 37% de lo que se adeuda.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail