Datachaco Datachaco

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: el 61% de ellas siente un estado de animo negativo

Según una encuesta realizada por Mumala.

Sociedad 27 de mayo de 2021
Movilización de mujeres

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) expresaron que la profundización de la crisis sanitaria, consecuencia de la pandemia de Covid 19, la angustiante realidad económica y social, se montan sobre las desventajas y violencias que de manera cotidiana transitan mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

En 2020, en el marco del Informe Democracia en Casa, realizado por el Observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, Derechos”, se consultó sobre el estado de ánimo general en contexto de aislamiento. Participaron 3995 mujeres cis y trans/travestis, mayores de 18 años, de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y CABA.

El 61% de las encuestadas respondió sentirse en un estado de ánimo negativo. Se destacó en el grupo de las mujeres que viven solas, un mayor porcentaje de ansiedad; y entre las mujeres solas con hijos/as y en pareja con hijos/as, un mayor porcentaje de tristeza y cansancio.

Respecto a las principales preocupaciones expresadas:

  • 68% por la salud de su familia
  • 59% por la falta de dinero
  • 28% por la educación de niños y adolescentes
  • 18% por violencia de género, violencia familiar

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, explicó que: “Padeciendo un segundo año de pandemia, con indicadores que evidencian el aumento de la pobreza e indigencia, con demoras y dificultades para el acceso a programas hacia mujeres en situación de violencia, travestis y trans, como el Potenciar Trabajo y Acompañar, recortes en asistencia social como el IFE, con situaciones de colapso en el sistema de salud, con dificultades de acceso a la conectividad, entre otras problemáticas, las preocupaciones se multiplican, con el consecuente impacto en la salud de quienes se encuentran en mayor desventaja social”.

Además, agregó que “la sobrecarga de tareas de cuidado (tareas domésticas, protección de hijos, adultos mayores, personas con discapacidad), el teletrabajo con dispositivos o conectividad deficitarios, la educación virtual, el cierre de espacios de cuidado y contención de niños y jóvenes, el aislamiento o restricciones para la circulación o encuentros sociales, entre otras situaciones concretas, han vulnerado la salud mental de mujeres e identidades feminizadas”.

Por último, Ojeda agregó: “Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, apelamos a la modificación de actitudes, roles y tareas, afianzadas históricamente a partir de estereotipos sexistas al interior de los hogares, pero centralmente alertamos al Estado sobre la urgencia de generar políticas de acompañamiento y protección de la salud mental, como parte del cuidado integral, que entendemos deben estar a la par de aquellas que propicien la autonomía económica de mujeres y disidencias”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail