Datachaco Datachaco

Inflación: consultoras privadas advierten subas en alimentos por encima de la media

En lo que va de mayo se observan aumentos por encima del 4%, y el Gobierno busca acuerdos de precios.

Economía 27 de mayo de 2021
inflacion

En medio de la marcada preocupación en el Gobierno nacional por la inflación, y particularmente la suba de los alimentos, las últimas mediciones privadas de precios generan inquietud ya que varias arrojan que la marcha ascendente en los valores de los productos de la canasta alimentaria no se detiene.

Con datos a la tercera semana de mayo, el aumento de los alimentos llegaría en el presente mes a 4,7%, nuevamente por encima del promedio (4,2%) según el último relevamiento de Eco Go, que es una de las consultoras que proyecta los mayores aumentos en este rubro, según publicó Ámbito.

En tanto, Analytica calcula que los alimentos subirían 4% en mayo. Al respecto, su director, Ricardo Delgado, señaló que el índice general se ubica en 3,7%, de donde los alimentos volverían a liderar las subas.

Por su parte, Ecolatina estimó que los alimentos se encarecerían en mayo 3,8%, en este caso también superando al promedio general (3,4%).

Sin embargo, otras estimaciones no son tan pesimistas. De acuerdo con Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, la suba en alimentos y bebidas viene “más tranquila” y alcanzó a 1,7% (en el promedio de las tres primeras semanas de mayo contra abril), en este caso por debajo de la variación promedio (2,7%).

UNA MEDICIÓN HABLA DE FUERTES SUBAS EN CARNE, PAN, PASTAS Y VERDURAS

En contraste, para Eco Go los incrementos son generalizados e importantes para la mayoría de los rubros que conforman los alimentos. Los artículos de panificación, cereales y pastas vienen aumentando a razón de 4,7% mensual, según esta consultora, las verduras 4,3%, los lácteos y huevos 3,7% y las frutas 3,6%.

Pero el mayor problema se presenta con la carne vacuna ya que, según los distintos cortes, las subas van del 7,4 al 12,9% para el presente mes.

EL GOBIERNO BUSCA NUEVOS ACUERDOS

Con una suba promedio de 4% en los últimos meses, la inflación se ubica al tope de las preocupaciones ciudadanas, en un contexto en el que las expectativas son negativas. Se prevé que los precios en Argentina subirán un 50,2% durante los próximos 12 meses, según la última encuesta mensual de la Universidad Torcuato di Tella.

Mientras la Secretaría de Comercio continúa trabajando contra reloj con las principales empresas de consumo masivo para concretar una canasta de productos cuyos precios se mantendrán congelados por 180 días, el Gobierno ha tomado nuevas medidas para contener el costo de vida.

Este jueves por la mañana se firmó un “acuerdo lácteo” que busca ampliar el volumen y la cobertura territorial los productos de este rubro con valores accesibles. Se establecen a precios regulados con las tres entidades representativas del sector: el Centro de la Industria Lechera (grandes empresas), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail