Datachaco Datachaco

Anses reconocerá hasta tres años de aportes por hijo a mujeres

Este programa beneficiará a unas 155.000 personas para que puedan acceder de inmediato a la jubilación.

Economía 27 de mayo de 2021
MUJER_barbijo_calle

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), se encuentra diagramando la última etapa del programa que reconocerá tres años de aportes por cada hijo a mujeres entre 60 y 64 años, quienes no pueden jubilarse porque no alcanzan a cumplir con los 30 años requeridos.

De esta manera, el proyecto que forma parte del  “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, unas 155.000 mujeres que se encuentran en esta situación podrán jubilarse de inmediato si se les reconoce el tiempo que estuvieron dedicadas al cuidado de sus hijos.

A su vez, el 44 % de las mujeres en edad jubilatoria (60 o más años) no puede acceder a un beneficio previsional, según los registros de ANSES. “Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, dice un Documento del organismo previsional.

El programa de la Anses contempla tres modalidades para el acceso inmediato a la jubilación de dichas mujeres:

* Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.

* A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales. Las madres que cobran la AUH por sus hijos suman 2,3 millones, el 94% del total de titulares sobre 4,4 millones de chicos y chicas. Son hogares que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

* A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional ampliaría la cobertura de la seguridad social, reconociendo derechos y acompañando a cada una y cada uno de los argentinos, sobre todo a quienes más lo necesitan. Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres”, dice el texto de ANSeS.

NOTICIAS DE HOY:

Murió un inspector de tránsito por Covid-19: denuncian falta de protocolos en la Municipalidad

Los casos activos de Covid-19 en el Chaco superan los 7 mil

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail