Datachaco Datachaco

Las ventas en supermercados sufrieron en marzo su mayor caída en 18 meses

La facturación cayó 8,8% en comparación con marzo de 2020. En tanto, los shoppings tuvieron su primera suba en todo un año.

Economía 26 de mayo de 2021
carne_supermercado
carne_supermercado

Las ventas de los supermercados sufrieron en marzo su mayor caída interanual en 18 meses, según lo informado este miércoles por el INDEC. Paralelamente, la facturación de los autoservicios mayoristas registró su primera caída en mucho tiempo, pero la de los shoppings creció por primera vez en el último año.

De acuerdo con los datos oficiales del instituto que dirige Marco Lavagna, los supermercados vendieron por $107.223 millones en el tercer mes de 2021, a precios corrientes. Descontando el efecto de la inflación, esto implicó una contracción anual del 8,8% en términos reales.

Las transacciones realizadas de manera presencial concentraron el 96,4% del total pero mostraron un aumento anual, a precios corrientes, de apenas 22,6%. Por el contrario, las operaciones online treparon 150,5% en comparación con marzo de 2020.

En la segmentación por tipo de productos, se verificaron importantes subas indumentaria, calzado y textiles para el hogar, electrónicos y artículos para el hogar y en bebidas. En el otro extremo, las bajas más relevantes en términos reales estuvieron en artículos de limpieza y perfumería, productos de almacén y lácteos.

Cabe remarcar que la comparación se realizó contra marzo del año pasado, mes en el cual comenzó la primera etapa de la cuarentena por el Covid-19, lo cual provocó un fuerte salto en el consumo de algunos productos de primera necesidad y de higiene.

Desde septiembre de 2019 que las ventas no tenían semejante caída. En el mismo sentido, la facturación de los autoservicios mayoristas se contrajo un 7% anual, lo que representó la primera baja también desde septiembre de 2019. En estos establecimientos predominan las compras realizadas de manera presencial y en efectivo aunque también vienen ganando algo de peso las transacciones digitales.

PRIMERA SUBA DE VENTAS EN SHOPPINGS EN TODO UN AÑO

Mientras tanto, las ventas de los shoppings aumentaron un 59,7% respecto de marzo de 2020. Fue la primera suba desde febrero de 2019, previo a las restricciones sanitarias que paralizaron al sector casi en su totalidad durante varios meses.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail