Datachaco Datachaco

Una banda narco operaba emulando a la de la serie Breaking Bad

Un profesor de química integraba un grupo que traficaba droga en baldes de pintura en al menos cuatro provincias.

Nacionales 26 de mayo de 2021
droga_pintura

En el marco del llamado "Operativo Blanco Pintor", la Policía Federal Argentina desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y detuvo a 13 personas, entre los que se encuentra un químico docente en dos universidades Nacionales.

Es parte de un enorme operativo que se viene desarrollando en Santa Fe, Chubut y Santa Cruz. Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn desbarataron una organización narco-criminal dedicada a la elaboración, transporte, acopio y distribución de estupefacientes a diferentes localidades santacruceñas.

Las investigaciones permitieron establecer que dos hermanos oriundos de Santa Fe eran los principales responsables de una organización que adquiría pasta base y elaboraba clorhidrato de cocaína para luego distribuirla a varios proveedores de la capital santafecina.

Uno de ellos, considerado el eslabón importante de la organización criminal, enviaba -mediante encomiendas-, cocaína y marihuana disimulada dentro de baldes de pintura hacia la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y de allí continuaba la cadena de distribución hacia las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Gobernador Gregores, todas ellas próximas a la Ruta Nacional 40.

La pesquisa pudo establecer también la participación de un docente químico. Se trata de un ex Profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de la Provincia de Santa Fe. Este se dedicaba a conseguir precursores químicos para la producción de pasta base y/o estiramiento del clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a sus saberes profesionales.

Una vez que los efectivos pudieron determinar el rol de cada miembro de la organización criminal se logró detectar que una de las personas involucradas mandaría una encomienda con estupefacientes escondidos dentro de 4 baldes de pintura. Llegados a esa instancia, con anuencia del Juzgado interventor se procedió a interceptar el envío de las drogas en el Centro de Distribución de la Empresa Vía Cargo de la localidad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires. Allí se incautó cocaína y marihuana.

El Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Isabel Yañez, ordenó efectuar 21 allanamientos simultáneos en las localidades de Caleta Olivia, Perito Moreno y Los Antiguos (Santa Cruz), en la ciudad de Santa Fe (Santa Fe) y en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), donde se detuvo a 13 personas involucradas.

Además, en esos allanamientos se incautaron 6 kilos de cocaína, pasta base, cogollos de marihuana, 6 autos particulares, 2 motos, 2 armas de fuego, una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto en moneda nacional como extranjera), 47 teléfonos celulares, notebooks, pen drives, dvr, elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas y documentación relevante para la causa judicial.

Las personas detenidas, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la “Ley de Drogas”, 23.737.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail