Datachaco Datachaco

Según el Banco Central, la inflación tendrá un "descenso sostenido" en los próximos meses

La entidad habló de un "manejo prudente de la política monetaria, adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio".

Economía 21 de mayo de 2021
Banco Central de la República Argentina.
Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central aseguró este viernes que, luego de que el índice de precios minoristas superara el 4% en el último bimestre, "se espera que la inflación inicie un descenso gradual y sostenido" en el que la entidad monetaria tendrá un manejo cauteloso de la emisión monetaria y el tipo de cambio.

En su Informe mensual de Política Monetaria, la entidad que dirige Miguel Pesce destacó que "en lo que va del año, la tasa de inflación interanual se aceleró 10,2 puntos porcentuales hasta 46,3%".

Así, la dinámica de precios estuvo influenciada por factores tales como "la recuperación del precio relativo de los servicios, la recomposición de los márgenes de comercialización minorista en algunos sectores y el avance de los acuerdos paritarios", publicó Ámbito.

A estos factores "se sumó la incidencia del significativo aumento en los precios internacionales de las materias primas sobre el precio interno de los alimentos".

A pesar de esto, "en los próximos meses, dada la naturaleza transitoria de varios de estos factores, se espera que la inflación inicie un proceso de descenso gradual y sostenido".

En ese marco, el BCRA "contribuirá a consolidar dicho proceso a partir del manejo prudente de la política monetaria y, en el marco de la estrategia de flotación administrada, adecuando el ritmo de variación del tipo de cambio para aliviar tensiones y preservar los equilibrios monetario y externo", destacó el informe.

En lo que va de 2021 se registró una variación acotada y balanceada de los factores de expansión de la base monetaria.

La mejora en la posición fiscal y monetaria, junto con el crecimiento de los plazos fijos tradicionales y la existencia de las alternativas de ahorro con cobertura por inflación y tipo de cambio "permitieron al BCRA afrontar la nueva etapa manteniendo inalteradas las tasas de interés mínimas de plazo fijo y de política monetaria", agregó el informe.

Todo esto "se encuentra en línea con la importancia de acompañar el proceso de normalización de la actividad económica", destacó la entidad.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail