Data Chaco Data Chaco

Dan inicio al programa "Ayudas Urgentes" que brinda subsidios a poblaciones vulnerables

En combinación, el Gobierno puso en marcha el plan "Acceso a Alimentos Saludables-Mercados Multiplicar". Ambos llevan una inversión de $60 millones.

Economía 21 de mayo de 2021
POBREZA
POBREZA

El gobernador Jorge Capitanich rubricó un convenio este viernes con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, para poner en marcha los programas "Ayudas Urgentes" y "Acceso a Alimentos Saludables-Mercados Multiplicar", con una inversión de 60 millones de pesos.

Ambas iniciativas se enmarcan en el plan nacional "Accionar" que asiste a poblaciones con alta vulnerabilidad social, mediante un trabajo articulado entre Nación, provincias y municipios. En esta primera etapa el plan llegará a las localidades en las que se detectó un alto índice de malnutrición, dando prioridad a los casos de bajo peso y baja talla en niños y niñas de 0 a 5 años.

“Para ello tenemos una unidad de monitoreo y seguimiento nutricional que nos permite identificar a cada una de las personas con un enfoque multidisciplinario que tiene que ver con la provisión de la alimentación y el seguimiento de peso y talla”, explicó el gobernador.

capitanich_ayudas_urgentes

Con el programa de Ayudas Urgentes se invertirán 30 millones de pesos en subsidios para soluciones habitacionales para las familias con niños y niñas comprendidas en la población objetivo. “Contamos con 125 dispositivos de carácter social con base territorial y eso implica una estrategia de inclusión para cerca de 35 mil personas que son atendidas diariamente”, amplió Capitanich.

En tanto que con la propuesta "Mercados Multiplicar" se invertirán otros 30 millones de pesos para financiar la creación de seis puntos fijos de venta de alimentos saludables para proveer, prioritariamente, a beneficiarios de los programas sociales. “Esta propuesta busca consolidar los mercados populares a través de puntos fijos de venta y de comercialización en donde los productores y sectores de la economía social puedan visibilizar y comercializar en forma permanente sus productos”, agregó el gobernador.

“Un gran beneficio para un abordaje rápido”

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, explicó que se viene trabajando en un mapa accionar que establece zonas prioritarias para el abordaje territorial con el objetivo de poder entregar a estas familias en situación de vulnerabilidad social y económica, ayudas urgentes. 

“Estas ayudas van a poder contemplar desde núcleos húmedos, pequeñas reparaciones de infraestructura, asesoramiento, gastos en cuestiones vinculadas a la salud, medicamentos, como también identificar situaciones de bajo peso, teniendo en cuenta la situación nutricional de los niños y niñas identificados”, detalló.

“Son dos articulaciones que a la provincia benefician y mucho. Nos permiten priorizar zonas para contener y acompañar de una mejor forma los procesos sociales y llegar de una mejor manera y a una mayor cantidad de personas con un abordaje territorial inmediato”, sostuvo la ministra, acompañada también por el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna.

"Con esta transferencia que haremos a la provincia pretendemos empezar a resolver problemas estructurales", señaló Tolosa Paz, y celebró el fuerte impulso generado por Nación para con los mercados Multiplicar para ampliar la oferta de alimentos saludables, equipando espacios de venta con financiamiento nacional y provincial.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail