Datachaco Datachaco

OMS pidió al "puñado de países ricos" ofrecer vacunas a Covax para evitar más muertes que el año pasado

El director de la entidad mundial alertó que en las naciones de ingresos bajos y medianos “el suministro de dosis no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud".

Mundo 15 de mayo de 2021
vacunas rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) les solicitó el viernes al "puñado de países ricos" que compró la mayor cantidad de vacunas globales contra el coronavirus detener la vacunación en menores de edad y donar las dosis al fondo Covax debido a que este año podría ser "mucho más mortal" que 2020.

"Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero los insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax", pidió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

El mecanismo procura garantizar un acceso equitativo a las vacunas para los países de medianos y bajos ingresos, varios de los cuales, como Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto, "están lidiando con picos de casos y hospitalizaciones", igual que "algunos países de las Américas", argumentó.

Covax es impulsado por la OMS junto a fondos privados actualmente posee muy poco suministro y el freno a las exportaciones de los fármacos fabricados en India para vacunar a su propia población genera incertidumbre para el segundo trimestre del año

El director de la entidad mundial alertó que en las naciones de ingresos bajos y medianos “el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los trabajadores de la salud".

Con este panorama, alertó que "así como van las cosas", el segundo año de la pandemia será "mucho más mortal que la primera".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail