Datachaco Datachaco

Habilitaron la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales del Gran Resistencia

La obra, que demandó una inversión de 165 millones de dólares, beneficiará a 400 mil habitantes.

Actualidad 11 de mayo de 2021
planta-cloacal

El gobernador Jorge Capitanich, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguró este martes la planta de tratamiento de residuos cloacales que beneficiará a 400 mil vecinos y vecinas del Gran Resistencia.

“Una obra de esta naturaleza, con tecnología de punta que la hace única en el país y la ubica en segundo lugar en Sudamérica, es motivo de satisfacción y orgullo”, destacó el mandatario en el acto.

Consiste en dos obras principales: el sistema de colección e impulsión cloacal y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, financiadas por el Banco Mundial con un presupuesto de U$165.178.000.  Actualmente se están interconectando los sistemas existentes con la planta, que ahora sí ya está en funcionamiento.

“Con esta obra, el acueducto inaugurado con el presidente, las que están apunto de terminarse y otras que se pondrán en marcha, estamos sintetizando una fuerte inversión al empleo y a la salud”, subrayó el gobernador.  

En esa línea destacó el valor para el saneamiento ambiental de una gran región de la geografía provincial. “No es solo el tratamiento de residuos cloacales, sino que implica eliminar las lagunas de oxidación que tantas enfermedades causan y volcar al río agua de buena calidad para un ambiente sano; eso es salud para todos y todas”, apuntó. 

El gobernador recordó con claridad que el proyecto comenzó a planificarse en su primer mandato, en el 2008, a partir de la creación del plan director de Cloacas de Resistencia. “No debemos olvidar a Néstor Kirchner que creó el programa de financiamiento de obras para las provincias, sin contrapartidas presupuestarias, así como a Cristina Fernández que hizo posible la inversión para iniciar esta planta y por supuesto al presidente Alberto Fernández por terminarla”, sostuvo.

CAFIERO HABLÓ DE "RENDIR CUENTAS"

Por su parte, Santiago Cafiero ponderó la gestión del gobernador Capitanich: “Él sabe lo que necesita su gente, es preciso y no anda con superficialidades, busca aquello que realmente cambiará la vida de los chaqueños”.

cafiero

“Hubo un tiempo en nuestro país donde primó la superficialidad de las obras, el desánimo, el marketing político y los golpes de efecto, donde dijeron que lloverían inversiones, pero lo único que llovió fue la destrucción, el endeudamiento y la pobreza”, apuntó en referencia a la gestión macrista. “Hoy tenemos un gobierno que impulsa un modelo de producción y empleo en reemplazo de la especulación financiera y que aún en pandemia, está recuperando la inversión y el empleo”, añadió.

“Nos toca poner a la Argentina y al Chaco de pie en pandemia, y lo hacemos con estas obras que ponen de manifiesto cuáles son las prioridades de los gobiernos nacional y provincial”, dijo por su parte el ministro Gabriel Katopodis, indicando que el 45% de los nuevos empleos que se generaron en el país corresponden a la construcción. “La Argentina siempre salió de las crisis con la claridad de la gente, el apoyo de la producción y el apalancamiento de la obra pública. Poner a la Argentina de pie, es también poner el Estado y la política a la altura del esfuerzo que hicieron los chaqueños y las chaqueñas durante la pandemia”, manifestó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail