Datachaco Datachaco

Chaco se adhirió al programa nacional "Reconstruir" para finalización de viviendas

En la provincia, más de 4400 viviendas quedaron inconclusas, en más de 30 localidades.

Política 05 de mayo de 2021
Programa Reconstruir

Mediante videoconferencia, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, participaron del acto de lanzamiento del programa nacional “Reconstruir”, encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desde la localidad bonaerense de Ensenada.

Durante la jornada, Chaco se adhirió a la iniciativa federal que, con una inversión de 110.000 millones de pesos, consiste en la reactivación y finalización de 55.000 viviendas paralizadas en todo el país desde 2016 y la ejecución de aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, que aún no fueron iniciadas.

“Es una gran iniciativa que permitirá llevar dignidad a las familias y generar empleo local”, subrayó el mandatario chaqueño, tras rubricar el acta de adhesión. En Chaco, el programa llegará a más de 30 localidades, donde 4.492 unidades que quedaron inconclusas, están siendo reactivadas mediante esta iniciativa y otras operatorias. “Actualmente, estamos en el proceso de reconstrucción de 2.500 y justamente hoy, reactivamos 50 en Pampa del Infierno y 40 en Corzuela”, señaló Capitanich.

El gobernador recordó que al iniciar la gestión de Mauricio Macri en diciembre de 2015, se cortó la transferencia de recursos para viviendas que estaban en ejecución y proyectadas, en distintos puntos del país. “Esta decisión frustró el sueño de muchas familias que esperaban una casa digna para vivir”, dijo.

En paralelo al programa nacional, la provincia viene trabajando en la reactivación de 2.500 viviendas que en los próximos 8 meses podrían estar terminadas. Además, se trabaja en la regularización de títulos de propiedad de 32.000 unidades y en el recupero de las cuentas por cobrar, a fin de seguir generando recursos para invertir en nuevos planes de viviendas. Y recientemente se licitó la construcción de 660 unidades de un total de 1.000 que contarán con financiamiento nacional.

El programa prevé implementar un sistema de recupero a favor de los entes ejecutores y a cargo de los titulares de derecho de las soluciones habitacionales, sustentado en un carácter equitativo y solidario. En ese caso, el valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20% y el 30% de los ingresos del grupo familiar, hasta un máximo de 360 cuotas.

El presidente del Ipduv, Diego Arévalo, destacó la importancia de este programa: “Nos llena de orgullo poder terminar las casas y entregar las llaves”, dijo. Asimismo, analizó que la Provincia tiene un doble desafío, por un lado, reactivar todas las obras paralizadas en la gestión macrista y por el otro lado, impulsar nuevos planes habitacionales para atender la creciente demanda. Es que durante la gestión provincial anterior no se rubricaron nuevos convenios lo que implicó un aumento significativo del déficit habitacional.

NOTICIAS DE HOY

Coronavirus en el Chaco: confirman 334 casos nuevos y otras siete muertes

Coronavirus: los sectores críticos no pagarán aportes patronales hasta fin de año

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail