Datachaco Datachaco

El Consejo Federal de Educación llegó a un acuerdo mayoritario sobre las clases presenciales

Con la oposición de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, se definió suspender la presencialidad donde haya alarma sanitaria.

Actualidad 04 de mayo de 2021
nicolastrotta

Tras encabezar esta tarde una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no adhirieron a la resolución en la que se acordó suspender las clases presenciales en los lugares que se encuentran en “alarma sanitaria”.

Destacó “el consenso alcanzado por el sistema educativo” y cuestionó al distrito porteño: “Nuestra diferencia con la Cuidad no se vincula con la presencialidad, sino con no comprender nuestra mirada sobre la enorme complejidad que están transitando en cuanto a la realidad epidemiológica”.

“Acordamos una mirada común entre todo el sistema educativo ratificando el desafío de la presencialidad administrada en todo el país. Fue un debate franco, abierto y extenso”, dijo el titular de la cartera sanitaria al terminar la reunión.

“Al momento de la resolución que aprobamos se logró el voto mayoritario, solo se opusieron CABA y Mendoza”, agregó.

La reunión del Consejo Federal de Educación comenzó a las 16, pocas horas después de que se conociera  el fallo de la Corte Suprema que respaldó la autonomía de la Ciudad para decidir sobre la presencialidad de las clases.

“El fallo de la Corte se vincula a un DNU anterior. Es importante aclarar que el Consejo Federal de Educación es una institución creada por la ley de educación nacional. Hoy no se ha expresado el Gobierno nacional, sino el sistema educativo”, aseveró Trotta.

“Todas las provincias, salvo la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, aunamos una mirada común que pone el eje en fortalecer sistema educativo y la presencialidad con protocolos, pero si se transita una alarma epidemiológica hay que suspender la presencialidad”, agregó.

“Me parece importante destacar la contundente mayoría del sistema educativo que se está expresando a favor de conjugar el cuidado de la salud y el derecho a la educación. Esto es una expresión colectiva que incluye a gobiernos de diferentes expresiones. Estamos retomando instancias de diálogo”, manifestó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail