Datachaco Datachaco

La UNNE sigue capacitando sobre pueblos indígenas a docentes e investigadores

El objetivo del programa es apoyar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes indígenas. 

Educación 04 de mayo de 2021
unne_pueblosoriginarios_zoom
El posgrado se dicta bajo modalidad virtual.

La Secretaria General Académica de la UNNE, a través del Programa de Formación Docente Continua y en articulación con el Programa Pueblos Indígenas, desarrolla el curso de posgrado “Pueblos indígenas y educación superior en Argentina”. Se dicta bajo modalidad virtual, con encuentros sincrónicos los viernes de 17 a 19. 

La propuesta incluye los siguientes núcleos temáticos: Pueblos Indígenas y Educación Superior en América Latina y en Argentina; prácticas interculturales en las universidades argentinas; lenguas indígenas en la educación superior; desafíos de las universidades frente a la profesionalización indígena

El posgrado está a cargo de la profesora María Macarena Ossola, doctora en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires; licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Salta; investigadora Adjunta CONICET; profesora de Posgrado en universidades nacionales y extranjeras; y autora de publicaciones en la temática. 

Participan de la propuesta docentes de diversas unidades académicas, áreas y secretarias, del campus Resistencia: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, del campus corrientes Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, Facultad de Derecho y Ciencias políticas, del Programa Pueblos Indígenas-Rectorado, Secretaria General De Relaciones Interinstitucionales y Secretaria General de Extensión Universitaria. Además, con carácter excepcional, se incluyó a estudiantes avanzados de pueblos originarios. 

“Esta acción implica un trabajo articulado dando continuidad con el compromiso asumido por nuestra universidad de apoyar el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes indígenas, y que aporta específicamente al cumplimiento de una de las líneas de acción del Programa Pueblos Indígenas, se trata de la que propone la formación de docentes e investigadores en temáticas referidas a estos Pueblos y la promoción de procesos interculturales en docencia, extensión e investigación”, fundamenta al presentación del posgrado. 

La formación y la práctica docente en contexto de complejidad, diversidad e inclusión es el eje temático del Programa de Formación Docente para el año 2021.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail