Datachaco Datachaco

Con la presencia del ministro Basterra, se reunió la Mesa Algodonera Nacional

La provincia registró un aumento en la superficie sembrada.

Política 03 de mayo de 2021
Mesa Algodonera Nacional

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, encabezaron este lunes por la mañana la primera edición de la Mesa Algodonera Nacional. “Es un evento muy importante, porque aquí se definirán los lineamientos para hacer de Argentina una potencia algodonera”, subrayó el mandatario provincial.

En paralelo, dijo que se trata además de una fecha histórica para Chaco, porque la provincia ha recuperado el liderazgo en la producción algodonera con 205.700 hectáreas sembradas.

Sobre los temas tratados, remarcó la importancia del SIO Algodón como sistema de información y el cumplimiento estricto del Mercal, instancia impulsada durante su mandato en la jefatura de Gabinete de la Nación. “Ahora están dadas las condiciones para que el mercado algodonero funcione con transparencia, con una cámara arbitral y laboratorio de HVI para garantizar homogeneidad en los procesos de cotización, con mecanismos de financiamiento y capacidad para desarrollar certidumbre en el mercado para nuestros productores”, apuntó.

Además, hizo hincapié en las estrategias impulsadas para contrarrestar los riesgos típicos de la actividad algodonera: el riesgo climático será atenuado con el seguro agrícola, el riesgo tecnológico con el desarrollo de variedades genéticas que maximicen la rentabilidad de fibra por hectárea, y el riesgo precio precisamente con el Mercal y un sistema transparente en la formación de precios.

En ese marco, destacó el trabajo del INTA que permitirá desarrollar un nuevo modelo productivo algodonero con genética de alta calidad, impulsando así nuevas inversiones y cadenas de industrialización. Aprovechó la ocasión además para anunciar que mediante convenio con el Gobierno nacional se realizarán una serie de obras en la sede experimental del INTA de Sáenz Peña, para celebrar el 100° aniversario de la institución el año próximo. “Es una forma de premiar la excelente obra del organismo”, dijo.

PANORAMA PROVINCIAL

Sobre el panorama provincial aseveró que, tras largos periodos de inestabilidad, se observa ahora una sostenibilidad del cultivo del algodón "con productividad creciente y mayor rendimiento de fibra por hectárea, con vistas a duplicar los números en la presente temporada".

Indicó además que tomando las últimas series estadísticas, se registró un aumento de la superficie sembrada pasando de 182.549 hectáreas en 2019-2020, a 205.700 en la actualidad. “Estamos recuperando el liderazgo en la producción algodonera que compartimos con otras provincias como Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe”, aseguró.

EL ALGODÓN COMO FUENTE DE DESARROLLO PARA LA REGIÓN

El ministro Basterra destacó la labor llevada adelante por los trabajadores de la cadena algodonera durante la pandemia. “Se resistió tanto en el sector privado como en el estatal ante situaciones muy adversas”, señaló. No obstante, remarcó la implementación de los protocolos sanitarios en el sector agropecuario para continuar aportando a la sociedad el crecimiento del mercado interno y el externo, así como el agregado de valor de las cadenas productivas.

Basterra marcó la importancia de la Mesa Algodonera para abordar temas como la Ley 26.060 de Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera, el SIO-Algodón y el diseño de plan estratégico para el sector teniendo como eje la calidad del producto. “Es importante contar con estos espacios institucionales para definir estrategias regionales en las que se discutan criterios para el desarrollo del sector”, agregó.

NOTICIAS DE HOY

Coronavirus en el Chaco: confirman 194 casos nuevos y otras ocho muertes

Se esperan lluvias aisladas para el martes y el miércoles

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail