Datachaco Datachaco

Vacuna contra el covid-19: menos de un millón de argentinos recibieron las dos dosis

A cuatro meses del inicio del plan de vacunación, apenas 959.818 personas completaron el esquema de inmunización.

Actualidad 02 de mayo de 2021
coronavirus_vacuna
coronavirus_vacuna

Pese a que el oficialismo celebró que el país ya cuenta con 10 millones de vacunas, sigue siendo muy bajo el porcentaje de ciudadanos que completaron la inmunización.

Pasaron 124 días desde aquel 29 de diciembre en que el primer puñado argentinos le puso el brazo al lote inicial de Sputnik V que arribó al país en la víspera de la Nochebuena. Cuatro meses más tarde, y muy lejos de las expectativas primarias de la Casa Rosada, apenas 959.818 personas recibieron las dos dosis y, por ende, completaron la inmunización.

Abril, el mes de la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, fue arrasador al punto de colocar en máxima tensión al sistema sanitario. El nivel de ocupación de las unidades de terapia intensiva creció casi un 50% en los últimos 30 días. Y durante ese lapso hubo 8007 muertes. El país demoró más de cinco meses en alcanzar esa cifra desde el inicio de la pandemia: recién el 27 de agosto del año pasado superó la frontera de los 8000 fallecimientos.

En ese contexto, y con las dificultades a cuestas para contener la curva de contagios, el Gobierno celebró el jueves la llegada de un millón de unidades de Sinopharm que se usarán como segunda dosis. Lo mismo ocurrió desde las redes sociales con la campaña para festejar que la Argentina recibió 10 millones de dosis hasta el momento.

Con este embarque se completó el contrato con China y por el momento el país no recibiría más desarrollos de Sinopharm. Los cargamentos de Sputnik V siguen llegando desde Rusia, pero siempre de forma irregular y en poca cantidad. El último fue el jueves y trajo 765 mil unidades. Desde el oficialismo reconocieron que no saben cuándo llegarán más.

En tanto, el Gobierno reanudó las gestiones con Pfizer luego de aquellas tratativas que quedaron truncas por diferencias en el contrato. 

El Gobierno además exhortó a AstraZeneca a brindar explicaciones por el incumplimiento del principal contrato que tiene el país para avanzar en el plan de inmunización (22.429.842 dosis), dado que las vacunas que se fabricaron en la Argentina nunca regresaron de México, donde viajaron para ser envasadas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail