Datachaco Datachaco

Aconsejan esperar 14 días para aplicarse la vacuna antigripal luego de colocarse la anticovid

Este año, ambas campañas se realizan en simultáneo.

Salud 02 de mayo de 2021
gripe
gripe

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda diferir la aplicación de la primera dosis y/o segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, al menos dos semanas, hasta recibir la vacuna contra la gripe, ya que aún falta hallar evidencia que descarte la aparición de efectos adversos al colocarse ambas dosis en un corto período de tiempo.

“Si la persona se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pasado 14 días establecimos que se puede aplicar la antigripal. Si bien ambas son seguras, la diferenciación es una estrategia para poder identificar mejor los eventuales eventos adversos que puedan tener cualquiera de las 2 vacunas, además de que todavía no hay evidencia que respalde 100% la coadministración”, sostuvo  Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación al medio Chequeado.

En concordancia, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, respaldó: “Una vez que la persona se dio la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 tiene que esperar 14 días y se puede dar tanto la vacuna antigripal como la vacuna contra el neumococo. Esto es válido sobre todo ahora que el intervalo entre la primera y segunda dosis de COVID-19 se extendió a 3 meses. Hay que aprovechar este intervalo para darse la vacuna antigripal o cualquier otra vacuna que nos tengamos que dar siempre y cuando hayan pasado 14 días”.

Campaña de vacunación antigripal 2021

A diferencia del año pasado, en esta oportunidad la campaña de vacunación contra la gripe se realiza en simultáneo, en Argentina y, si bien en 2020 la circulación de la influenza fue baja, debido a las estrictas medidas de seguridad contra el Covid-19, los especialistas insisten en vacunarse igualmente, ya que “no sabemos si no habrá circulación del virus de la gripe este año. A diferencia del año pasado, tenemos una movilidad distinta”, dijo Castelli.

Por lo que “todos aquellos que formen parte de la población objetivo tienen que vacunarse todos los años contra la gripe. Es cierto que el año pasado hubo menos circulación del virus de la gripe que otros años, pero este año ya se está viendo circulación”, advirtió Cahn.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail