Datachaco Datachaco

Gutiérrez: "Aumentaron los ingresos al Gobierno provincial un 108%"

El diputado de la UCR explicó, a través de un informe, sobre la coparticipación del Chaco, en abril.

Política 01 de mayo de 2021
livio_gutierrez
livio_gutierrez

Como cada mes el diputado Livio Gutiérrez realizó un informe sobre la coparticipación de la provincia y su distribución y en esta oportunidad informó que Chaco "alcanzó otro máximo histórico en pesos, y sigue la tendencia de meses anteriores, ganándole a la inflación".

"Las transferencias nacionales a la provincia alcanzaron los $12.589 millones en marzo, más del doble que en abril 2020. Con una inflación oficial del 40,4%, la provincia sigue recibiendo recursos que compensan la inflación con creces, pero poco y nada hay para salarios públicos", mencionó el diputado de la UCR.

Gutiérrez aclaró que “el impacto presupuestario provincial o sea lo efectivamente gastado en el aumento docente de marzo solo fue del 15%, con este crecimiento de abril, el Chaco acumula nueve meses consecutivos de incrementos, y, además, registra la mayor alza en términos reales de los últimos 48 meses".

El legislador fundamento sus dicho explicando que en valores las transferencias nacionales totales alcanzaron los $12.589 millones, pero debe descontársele $144 millones que recibe el sistema previsional para hacerlo comparativo con presupuesto, quedando unos $12.445 netos. Se habían recibido $11.187 en marzo, y para el mismo mes del año pasado sólo $5.980 millones. El acumulado anual alcanza los $45.511 millones.

"El año pasado, a la misma fecha, habíamos recibido solamente $25.610 millones. En porcentajes la provincia recibió un 11,24% más que en marzo pasado, y más de un 108% respecto de abril del año pasado, con una inflación del 40,4%".

“El acumulado anual de ingresos, también le gana a la inflación, con un crecimiento del 71%, casi 31 puntos por encima del índice de precios. En perspectiva con un presupuesto anual de $137.178 millones, la provincia ya recibió un 33,2% de lo comprometido para todo el año, cuando históricamente el segundo cuatrimestre es el de mayor recaudación (vencen bienes personales y ganancias). El año pasado fue un año particular, probablemente irrepetible, por la pandemia, la prolongada cuarentena, y el cambio de signo político de fines de 2019", siguió explicando Gutiérrez.

En ese contexto, manifestó que todo eso impactó en las recaudaciones de finales de 2019 y comienzos del año pasado. Sin embargo, "la curva de la coparticipación hizo un quiebre en el tercer trimestre del 2020, mostrando desde ese momento números muy altos". 

"Este año la coparticipación arranca en un nivel altísimo, por arriba de los últimos años anteriores, y por encima de la inflación. Sin embargo, los incrementos salariales a activos y pasivos siguen muy retrasados, con apenas un 10% en general, y un incremento diferenciado para docentes que, en la práctica, es del 15% aunque lo anunciaron como un 26,7 % de aumento", dijo el legislador.

DATOS

-Coparticipación al Chaco 2021

-Abril 2021 (en Mill.de $) $ 12.445

- Variación mensual (Mar-21) + 11,24 %

-Variación anual (Abr-20) + 108,12 %

-Promedio acumulado   71% .-

-Inflación (Mar'20-Mar'21) + 40,40 %

grafico_precios__livio 

"El gráfico compara los últimos años de la Coparticipación al Chaco, a través de promedios trimestrales en términos reales (sin contar el efecto de la inflación). Se nota la particular forma que tomó en 2020 por efecto de la pandemia, a pesar de lo cual, no paró de crecer. Para 2021 resta ver cómo impactarán Ganancias y Bienes Personales", finalizó la explicación Livio Gutiérrez.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail