Datachaco Datachaco

Causa Caballero III: condenaron a los ocho imputados

Por crímenes de lesa humanidad en el Chaco.

Actualidad 30 de abril de 2021
juicio_causa_caballero

Con el Estado provincial como querellante, en la tarde de este viernes, el juicio oral por la denominada Causa “Caballero/Brigada III” por crímenes de lesa humanidad culminó con la sentencia condenatoria a los 8 imputados.

El Gobierno provincial, como querellante a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, aportó recursos técnicos, políticos y de acceso a la Justicia para las víctimas.

El juicio oral por Lesa Humanidad culminó con la sentencia condenatoria a los 8 imputados expolicías, militares y penitenciarios Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Ángel Jorge Ibarra, Francisco Álvarez, César Pablo Casco, José Tadeo Luis Betolli, Luis Alberto Pateta y José Marín, en lo que refiere a torturas a detenidos/as por razones políticas.

Del mismo modo, Gabino Manader y José Rodríguez Valiente también fueron condenados por la violación de una detenida política. No obstante, se absolvió de responsabilidad penal en los cuatro hechos de desapariciones forzadas que fueron juzgados. Así lo dictaminó el tribunal que integran los jueces Rubén Quiñones, Luciano Lauría y José María Escobar Cuello.

SÉPTIMO JUICIO POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN EL CHACO

La Causa “Caballero/Brigada III” fue el séptimo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en el Chaco. Las audiencias testimoniales se desarrollaron durante todo abril y, en el marco de la situación epidemiológica, algunos testigos declararon en forma presencial en la sede del TOF, mientras que otro grupo lo hizo de manera virtual, incluso algunos que residen en Canadá y España.

El juicio comprendió hechos que tuvieron como víctimas a 33 personas, por delitos de privaciones ilegítimas de la libertad y tortura, agravados por la condición de detenido político de la víctima, violaciones de domicilio, tormentos, desapariciones forzadas y abusos sexuales, en centros clandestinos de detención, en Resistencia.

Este juicio fue la tercera parte de la denominada Causa Caballero, que investigó y juzgó crímenes de lesa humanidad en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, principal centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado. Además, las personas secuestradas por grupos de tareas del Ejército y la policía eran llevadas también a la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

LAS SENTENCIAS

Los ocho condenados, los hechos imputados por el tribunal y las penas de prisión fueron:

César Pablo Casco (Servicio Penitenciario de U7): Condenado como autor de un crimen de lesa humanidad en perjuicio de Oscar Varela, imposición de tormentos agravada por el carácter de perseguido político de la víctima, a la pena de tres años de prisión.

Jorge Ibarra (Policía de Brigada de Investigaciones): condenado como autor de un crimen de lesa humanidad en perjuicio de Oscar Varela, imposición de tormentos a un preso que guardaba agravada por el carácter de perseguido político y como partícipe primario de un crimen de lesa humanidad en perjuicio de Osvaldo Uferer;  imposición de tormentos a un preso que guardaba agravada por el carácter de perseguido político (art. 145, 144 ter), a cumplir la pena de 6 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua. Absuelto en los hechos calificados como tormento agravado en concurso real y desaparición forzada de cuatro hechos.

Francisco Álvarez (Servicio Penitenciario de Alcaidía): condenado como autor de un crimen de lesa humanidad en cuatro hechos de tormentos a un preso que guardaba agravada por el carácter de perseguido político, a 14 años de prisión. Absuelto en los en los hechos calificados como tormento agravado en concurso real y desaparición forzada en los cuatro hechos de desaparición forzada.

Gabino Manader (Policía de Brigada de Investigaciones): condenado como como autor de crímenes de lesa humanidad en 5 hechos de prisión ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenaza y 13 hechos de tormentos agravados y la imposición de tormentos y violación agravada por el concurso de dos o más personas a una detenida política, y por dos hechos de privación ilegal de la libertad agravada, a cumplir la pena de 25 años de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormentos en concurso real con hechos de privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

José Rodríguez Valiente (Policía de Brigada de Investigaciones): condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en un hecho de violación de domicilio y 9 hechos de imposición de tormentos agravados y autor de imposición de tormentos y violación agravada por el concurso de dos o más personas a una detenida política, a cumplir las penas de 25 años de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormentos agravados en concurso real privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

Luis Alberto Patetta (Ejército): condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en dos hechos de violación de domicilio (Silvia Robles y Carlos Aranda) y tres hechos de imposición de tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima, a 11 años y seis meses de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormento agravado en concurso real con privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

José Tadeo Bettolli (Ejército): condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en perjuicio de Susana Diez de los Ríos y de Rodolfo Sobcko en dos hechos de imposición de tormentos agravados, a cumplir la pena de siete años y seis meses de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormento agravado en concurso real con privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

José Marín (Policía de Brigada de Investigaciones): condenado como autor de crímenes de lesa humanidad en perjuicio de Rolando Azcona por imposición de tormentos agravado, a la pena de 3 años y seis meses de prisión. Absuelto de hechos calificados como tormento agravado en concurso real con privación ilegítima de libertad y desaparición forzada de personas en los cuatro casos juzgados.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail