Datachaco Datachaco

La muerte de Maradona: la Junta Médica determinó que "lo abandonaron a su suerte"

El dictamen estableció que la actuación del equipo médico de Luque y Cosachov “inadecuada, deficiente y temeraria”.

Actualidad 30 de abril de 2021
maradona_luque
Diego Maradona y Leopoldo Luque.

La junta médica que estudia detalles de las circunstancias en las que murió Diego Armando Maradona terminó el informe solicitado por la Justicia, y los resultados son lapidarios para con el equipo médico conformado por Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, encargados de cuidar al exfutbolista.

“El actuar del equipo de salud que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente”, expresa en una parte del informe que será presentado este lunes a la Justicia.

“Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando 'a la suerte' el estado de salud del paciente”, afirma el informe.

Días atrás ya se había filtrado algunos conceptos del documento elaborado por la Junta Médica, indicando que Luque y Cosachov habían soslayado al menos tres señales clave sobre la salud del ex campeón del mundo.

“Si bien resulta contrafáctico afirmar que Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida”, continúa el documento.

Los grandes apuntados son el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes estaban a cargo de la salud del Diez.

El informe completo de la junta médica se conocerá el lunes 3 de mayo, a las 12.

“El Sr. DAM, al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”, continúa el informe.

La junta médica estuvo conformada por los peritos oficiales Carlos Casinelli; Federico Corasaniti; Agustín Grimoldi Vázquez y Javier Grubisa (médicos legistas); Gustavo Di Niro (cardiología); José Luis Covelli y Enrique Gallego (psiquiatría); Carlos Damín (toxicología); Hernán Trimarchi (nefrología) y Fernando Cairo (hepatología).

En el caso se investigan el accionar de siete personas: el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón; la médica coordinadora Nancy Forloni y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail