Datachaco Datachaco

Brasil superó la barrera de los 400.000 muertos por coronavirus

El Ministerio de la Salud brasileño notificó 3001fallecimientos en las últimas 24 horas.

Mundo 30 de abril de 2021
brasil_coronavirus

Brasil superó el jueves la impactante cifra de 400.000 muertos por coronavirus, apenas 37 días después de llegar a las 300.000, lo que deja ver el avance de la pandemia en ese país. El Ministerio de la Salud local notificó 3001 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra se eleva a 401.186 fallecidos, superado solo por Estados Unidos.

El total de infectados en Brasil en catorce meses de pandemia llega a 14,5 millones en este país de 212 millones de habitantes.

El número de muertos coincide con el inicio de una investigación parlamentaria sobre la gestión de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro, quien desde que llegó el virus habló de “una fantasía de los medios de comunicación” y hasta de una simple “gripezinha”.

Por otra parte, los 400.000 muertos se alcanzaron en medio de una renovada polémica por el plan de vacunación: hay reiteradas críticas de gobernadores por la negativa del Gobierno a promover la compra de la rusa Sputnik, no aprobada aún por el ente regulador.

El cuadro se completa con hospitales colapsados y falta de suministros, que llevaron a dos imágenes que marcaron los 14 meses de pandemia: los entierros masivos en descampados y hasta parques públicos y la carencia de tubos de oxígeno a comienzos de año en Manaos, que generó desesperados pedidos internacionales de ayuda.

Faltaba una semana de abril cuando el país ya había superado el récord mensual de fallecidos -había sido marzo, con 66.500-, aunque algunos especialistas y el propio Ministerio de la Salud marcaron cierta estabilización en las curvas de casos y muertes por el virus.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail