Datachaco Datachaco

La Procuración General dictaminó que es inconstitucional el DNU que suspendió las clases

Eduardo Casal se manifestó en contra del decreto firmado por Alberto Fernández, y ahora debe decidir la Corte Suprema.

Política 29 de abril de 2021
larreta clases presenciales
larreta clases presenciales

El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó este jueves que es inconstitucionalidad el decreto de necesidad y urgencia 241 del presidente Alberto Fernández en el cuál suspendió del 19 de abril y hasta este viernes 30 las clases presenciales en el AMBA, en el marco del recurso presentado por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
 
En su escrito presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Casal sostuvo que el decreto no está fundamentado para tomar una medida como la suspensión de las clases que depende la ciudad de Buenos Aires por la autonomía que tiene sobre la educación como todas las provincias del país.

Así las cosas, todo quedó dispuesto para que el máximo tribunal resuelva el reclamo impulsado por la Ciudad de Buenos Aires en defensa de su autonomía para decidir el esquema educativo.

“Considero que los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles”, sostuvo Casal en su presentación de 49 páginas.

La Procuración también aportó datos sobre el bajo impacto en el transporte público que implica la asistencia de los alumnos a las aulas, y aseguró que el Gobierno “no ha acompañado evidencia que contrarreste tales conclusiones”.

El dictamen agrega que no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud.

Además, insistió en que la necesidad de continuar con la modalidad presencial para garantizar igualdad en materia educativa y el desarrollo y bienestar de los estudiantes.

Ahora la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver. La opinión del Procurador General no es vinculante para el máximo tribunal. La expectativa está puesta en cuando se conocerá la resolución de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco -aunque ya dijo que la Corte no debe intervenir de manera directa-. De cualquier forma será abstracta porque el decreto en discusión vence mañana. Sin embargo se espera que el fallo del máximo tribunal le fije criterios a los gobiernos de la Nación y de la ciudad sobre sus facultades en una pandemia y la necesidad de acortar las decisiones en un momentos de tanta gravedad sin que sean judicializados.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail