Datachaco Datachaco

Fabricantes de la Spuntik V demandarán a Anvisa de Brasil por difamación

Los creadores de la vacuna rusa aseguran que Brasil rechazó la dosis bajo "declaraciones incorrectas y engañosas".

Mundo 29 de abril de 2021
vacuna_usa_sputnikv
vacuna_usa_sputnikv

Este jueves, el laboratorio que desarrolló la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, anunció que demandará a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), de Brasil, por no autorizar la vacuna en el territorio y justificarlo difundiendo información "falsa e incorrecta".

Anvisa rechazó la importación de la vacuna rusa el pasado lunes, luego de que advirtiera ciertas "fallas" en su desarrollos, por lo que puso en duda su eficacia contra el virus.

El ente regulador trató como un efecto secundario "grave", al riesgo de que otros virus usados para elaborar la vacuna se reprodujeran en los pacientes. A pesar de que el principal desarrollador de Sputnik V, Denis Logunov, negara que los dos vectores virales o adenovirus utilizados pudieran replicarse.

Es por esto que, los fabricantes de la Sputnik V utilizaron su cuenta oficial de Twitter para advertir: “Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V”.

“En nuestra opinión, esta decisión es consecuencia directa de la presión de Estados Unidos que en su informe anual de 2020, hace varios meses, declaró públicamente que el agregado de salud de Estados Unidos persuadió a Brasil para que rechazara la vacuna rusa COVID-19″, señalaron, afirmando que se trató específicamente de una decisión política.

“El equipo de Anvisa tuvo acceso completo a todos los documentos relevantes, así como a sitios de investigación y producción. Fueron invitados, pero no tuvieron tiempo de venir”, remarcó Kirill Dmitriev, presidente del Fondo Ruso.

Según el instituto ruso Gamaleya, que creó la vacuna, fue autorizada en 63 países.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail