Datachaco Datachaco

¿Cómo es la variante andina de coronavirus que ya fue detectada en Argentina?

Aseguran que esta cepa fue la que afectó al presidente Alberto Fernández.

País 29 de abril de 2021
Testeos hisopados coronavirus Chaco
Testeos hisopados coronavirus Chaco

En Argentina, se detectó una nueva variante de coronavirus que circula en la población. Se trata de la cepa "andina", que según el periodista Gabriel Michi, de C5N, sería la que contrajo el presidente Alberto Fernández cuando se contagió a principios de abril.

Esta variante también denominada C.37, se habría originado en Chile o Perú, pero ya fue detectada en otros países, incluso fuera de Latinoamérica, como Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

Según el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, que se encontró en el grupo de científicos que detectó por primera vez la cepa andina, esta variante "tiene una deleción (NdR: un tipo de mutación genética) que ya hemos visto en las variantes de preocupación (como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos)", dijo y agregó que además "presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos".

Esta información se obtuvo luego de una investigación que se hizo en un laboratorio de Lima y que desarrolló la Universidad Cayetano Heredia. El anuncio fue publicado en Virological.org, donde especialistas de todo el mundo discutieron sus resultados preliminares.

Así, por ejemplo, desde la capital se peruana reportó un acelerado crecimiento que se vio reflejado en el hecho que la C.37 estuvo presente en el 47,6% por ciento de las muestras que se procesaron entre el 1° de enero y el 18 de marzo.

“A fines de enero empezamos a observar casos de C.37 en Chile y EEUU. En abril ya se reportan 160 en Chile y 133 en Estados Unidos. Hoy la vemos en la Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”, indicó Tsukayama a través de su cuenta de Twitter.

“Hay mucho que no sabemos aún sobre C.37. Pero lo que sabemos, preocupa”, alertó el científico.

NOTICIAS DE HOY:

Médicos residentes reclaman un aumento del 50% en sus becas

El Gobierno lanza créditos para emprendedores: ¿Cómo solicitarlo?

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail