Datachaco Datachaco

José “Pepe” Mujica fue dado de alta bajo estrictas condiciones de cuidado

Abandonó este miércoles el hospital después de una intervención quirúrgica por una úlcera de esófago provocada por “un cuerpo extraño”.

Mundo 28 de abril de 2021
mujica_pepe_uruguay
mujica_pepe_uruguay

El ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica salió este miércoles del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) de la capital uruguaya, acompañado por su médica persona, Raquel Pannone, después de ser operado el martes por la noche por una úlcera de esófago provocada por un “cuerpo extraño”, según informaron fuentes médicas.

El cuerpo extraño, si bien no fue identificado, sería un pequeño fragmento óseo de pescado que el exmandatario comió el lunes. En un principio se pensó que era una espina alojada en su esófago, lo que le causaba una molestia intestinal.

El médico otorrinolaringólogo Andrés Munyo, uno de los integrante del equipo que realizó la endoscopia, dijo que Mujica “tuvo una excelente evolución en el procedimiento” quirúrgico menor al que fue sometido en la noche de este martes.

“Los estudios se realizaron con un seguimiento clínico,, estudios de imagen, tomografía, cuello y tórax que salieron muy bien. Tuvo una excelente evolución retomando la vía oral, sin dolor y muy buen ánimo”, enfatizo.

Ahora, comentó Munyo, se va a seguir “un control clínico” de rutina y se le someterá a una revisión la próxima semana para corroborar que todo sigue bien.

“A veces los cuerpos extraños lo que hacen es que generan una lesión donde estaba apoyado y migran después hacia el aparato digestivo. Hay que esperar que esa úlcera cicatrice, que lleva 10 o 15 días, pero tuvo una excelente evolución. Estamos muy contentos con la atención, se hizo todo muy rápido”, explicó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail