Datachaco Datachaco

Neuquén: los estatales aceptaron un alza salarial, pero se mantienen los cortes de ruta

El sindicato aprobó por unanimidad la propuesta de aumento de 53% escalonado, y define en asamblea si levantan la protesta.

Nacionales 27 de abril de 2021
piquetes_neuquen_vacamuerta
piquetes_neuquen_vacamuerta

En medio de los cortes a la circulación en las “denominadas rutas del petróleo”, que cumplen este martes 21 días ininterrumpidos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén aceptó por unanimidad la oferta de mejora salarial escalonada, que llegará a 53% a diciembre elevada por el gobierno provincial.

Por este motivo, los trabajadores autoconvocados de Salud definirán el miércoles en asamblea cómo siguen con su medida de protesta o si finalmente la levantan.

El acuerdo se aprobó hacia el mediodía en una asamblea que el gremio llevó a cabo en la localidad de Plottier y se produjo poco después de que en que las pymes del sector petrolero advirtieran que no podrán pagar los sueldos de abril, ante la paralización de las actividades en la megaformación de Vaca Muerta derivada de las protestas que realizan los autoconvocados del sector de la salud,

Desde el fin de semana, los estatales negociaban con el Ejecutivo provincial. El domingo, el gobierno de Oscar Gutiérrez elevó una oferta de mejora en los salarios básicos de 53%, escalonado hasta abril de 2022, que no conformó al sindicato, aunque mantuvo el diálogo.

Así, en la noche del lunes, la propuesta consistió en adelantar el alza para completar el 53% en diciembre próximo, lo que fue aceptado por ATE, desde donde se había llegado a la mesa de negociación con un reclamo de 45% de incremento.

Las conversaciones y el porcentaje ofertado lograron disipar en las últimas horas varios de la treintena de cortes de ruta que desde hace 21 días complicaban a la provincia patagónica y cuyas pérdidas fueron calculadas como multimillonarias en la principal cuenca petrolera del país.

Sin embargo, en varios puntos de Neuquén, y en los accesos a Vaca Muerta persistían los campamentos de autoconvocados. En Añelo, principal acceso a los yacimientos de gas y petróleo no convencional de la Argentina, los manifestantes aseguraron que la oferta social no les resuelve la solución crítica que atraviesan.

En ese marco, este mismo martes puede ser clave para que se desactiven las últimas protestas en pie, en torno a unas quince, ya que se espera que los manifestantes realicen asambleas para evaluar si se suman o no al acuerdo entre la provincia y ATE. Al menos así lo esperan las petroleras que todavía no consideran seguro reactivar la operación en los pozos de Vaca Muerta.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail