Datachaco Datachaco

La muerte de Maradona: el informe de la Junta Médica compromete a Luque y Cosachov

El documento dice que ignoraron "señales" clave sobre la salud del ex futbolista. El informe completo se conocerá el 3 de mayo.

Actualidad 26 de abril de 2021
maradona_luque
maradona_luque

En un adelanto de su informe, la Junta Médica que investiga la muerte de Diego Maradona le atribuye responsabilidades a los médicos Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, y al jefe de enfermeros, Mariano Perroni.

La totalidad del documento será conocido el próximo 3 de mayo.

Según el diario Clarín, tanto el neurocirujano, quien coordinaba todas las atenciones médicas que recibía el Diez, como la psiquiatra que había contratado para tratarlo y el enfermero, no tuvieron en cuenta para sus tratamientos las enfermedades de base del paciente, como las cardiopatías y la cirrosis. "Estaba dando señales médicas de que debía ser atendido de otro modo", concluye el escrito.

Los médicos confirmaron que la enfermedad cardíaca preexistente fue lo que ocasionó la muerte, indicaron fuentes con acceso al expediente. Nadie detectó que su corazón no funcionaba correctamente porque, según se desprende de la causa, el excapitán de la Selección no tenía controles médicos adecuados.

Además, pudieron constatar que Diego murió entre las 04:00 y las 06:00 de la madrugada del 25 de noviembre cuando dormía.

Este dato es, también, de vital importancia en el expediente. El paramédico de la empresa Más Vida, que llegó en la primera ambulancia que arribó al lote 45 del country San Andrés de Tigre, había certificado la defunción cerca de las 13.15, tras 45 minutos en los que intentaron reanimarlo, aunque su mandíbula ya estaba rígida y su cuerpo frío.

La data de muerte contradice a las primeras declaraciones que indicaban que Maradona se había levantado por la mañana y pone en tela de juicio, sobre todo, la declaración de la enfermera Daiana Madrid. La asistente, una de las 7 imputadas, deberá aclarar por qué mintió y revelar si siguió ordenes.

Diego no seguía una dieta ni tenía ninguna indicación para prevenir una complicación de ese cuadro. Ni siquiera seguía un plan nutricional acorde, trazado por un profesional.

La insuficiencia cardíaca, renal y la cirrosis generan los mismos síntomas: retención de sodio y agua. La falta de un plan nutricional favoreció al incremento del consumo de sodio, y el corazón de Diego no estaba en condiciones de tolerar esto. Esa habría sido la razón que generó la descompensación y edema pulmonar que terminó con la vida del ídolo.

Otro apuntado por la Justicia para determinar su participación en el desenlace es Maximiliano Pomargo, el cuñado de Matías Morla, quien también estaba a cargo del cuidado de Maradona.

Respecto a cómo continuaría la causa, una de las posibilidades sería un cambio de carátula hacia "homicidio con dolo eventual", que prevé penas de ocho a 25 años de prisión, o "abandono de persona seguido de muerte", con cinco a 15 años de cárcel.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail