Datachaco Datachaco

50 millonarios argentinos no pagaron el Aporte Solidario

AFIP fiscalizará a aquellos que no aportaron.

Economía 26 de abril de 2021
afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a fiscalizar a los ultramillonarios que no cumplieron con el pago del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, destinado a paliar mediante asignación específica, los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En una primera tanda de exhaustiva fiscalización, la AFIP le apunta a 50 contribuyentes que están considerados como los hombres y mujeres más ricos de la Argentina, sobre un universo total de 13.000 personas alcanzadas por el tributo, creado por ley del Congreso el 4 de diciembre de 2020.

Puntualmente, los funcionarios de la AFIP realizan inspecciones en las empresas y los domicilios de los contribuyentes que no pagaron el impuesto a la riqueza y exigen documentación de la declaración jurada, acuse de presentación y comprobantes de pago correspondientes.

Los contribuyentes que están obligados tuvieron plazo para presentar la declaración jurada y realizar el pago único hasta el viernes 16 de abril, luego de que el vencimiento se prorrogara desde el anterior 31 de marzo. En tanto, quienes opten por el plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas, pueden cumplir con el pago a cuenta hasta el próximo 28 de abril.

Según estimaciones oficiales, la recaudación total podría superar el objetivo planteado inicialmente de $200.000 millones.

El impuesto por única vez que grava el patrimonio de las personas físicas y sucesiones indivisas alcanza a quienes tienen un patrimonio de más de $200 millones, y establece una alícuota del 2%. Luego se sigue una escala en función del patrimonio: un 2,25% para fortunas de entre $300 millones y $400 millones; un 2,50% entre $400 millones y $600 millones; un 2,75% para quienes poseen entre $600 y $800 millones; un 3% entre $800 millones y $1.500 millones; un 3,25% entre $1.500 millones y $3.000 millones; y un 3,5% por encima de los $3.000 millones.

NOTICIAS DE HOY

Premios Oscar: "Nomadland" fue elegida como la mejor película del año

Retoman la vacunación de segunda dosis de Sputnik V para mayores de 80 años

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail