Datachaco Datachaco

Nuevas cepas en Chaco y Corrientes: "El virus se comporta de manera distinta en diferentes regiones"

Un doctor de la UNNE advirtió que se deben realizar estudios para evaluar su peligrosidad.

Actualidad 23 de abril de 2021
Doctor Lucero UNNE
Doctor Lucero.

La llegada de nuevas cepas del virus del Covid-19 genera preocupación en Argentina, debido a la posible mayor contagiosidad y mayor letalidad de estas variantes.

En la provincia de Corrientes se confirmó la detección de dos casos de coronavirus de la cepa Manaos, uno de la variante de Reino Unido y cuatro de la cepa de Río de Janeiro. En tanto, en la provincia de Chaco se confirmaron cuatro muestras de Covid-19 con las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro.

En ese contexto, el doctor Lucero, jefe del Laboratorio de Genética y Biología del Instituto de Medicina Regional, sostuvo que no puede confirmarse que exista circulación comunitaria de esas nuevas cepas, aunque aclaró que “es una cuestión de tiempo que ello ocurra”. Además, trazó relación con lo ocurrido en el inicio de la pandemia, en el cual los primeros casos detectados de Covid-19 eran de viajeros y en poco tiempo se avanzó en la circulación comunitaria.

“El virus va mutando para hacerse cada vez más infectivo y contagioso, y aumenta la contagiosidad de nuevas variantes para bloquear la respuesta inmune del paciente. Por eso, se produce la existencia de nuevas cepas, pero eso no implica necesariamente mayor peligrosidad”, remarcó.

De esta forma, el especialista de la UNNE, se refirió a la peligrosidad que se le asigna a las nuevas cepas y sostuvo que para calificar el nivel de peligro de una cepa se requieren estudios que aporten información a nivel local, en las que se relacione la caracterización del genoma del virus con información epidemiológica en la que se pueda asignar alguna gravedad clínica a una nueva cepa.

“Desde la ciencia no se puede decir ahora que la cepa Manaos o la cepa Río de Janeiro halladas en  Corrientes o Chaco son peligrosas, porque el virus se comporta de manera distinta, en diferentes zonas geográficas, en diferentes grupos étnicos y grupos etarios”, sostuvo en declaraciones a Radio UNNE (99,7 mhz), al remarcar la importancia de poder generar información local sobre las nuevas cepas.

En ese aspecto, recordó que el Instituto de Medicina Regional está trabajando para poder hacer la secuenciación genómica del virus del virus SARS CoV-2, lo cual permitirá identificar las cepas circulantes y caracterizarlas, algo que actualmente lo realizan otros centros de referencia del país.

NOTICIAS DE HOY

Empresas fúnebres amenazan con no retirar muertos por coronavirus de hospitales

En el Día Internacional del Libro ¿En que situación están las librerías de Resistencia?

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail