Datachaco Datachaco

En el Día Internacional del Libro ¿En que situación están las librerías de Resistencia?

Datachaco recorrió diferentes comercios este viernes y esto fue lo que nos dijeron.

Actualidad 23 de abril de 2021
la paz libreria

En el marco del Día Internacional del Libro que se celebra este 23 de abril, Datachaco recorrió librerías del centro de Resistencia para charlar con los responsables y conocer la situación de ventas actual, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Para comenzar, visitamos a José Luis Aguirre García de Casa García, quien asegura que estuvieron a punto de cerrar el negocio, ya que es muy mala la venta de libros y artículos escolares. "Estamos sobreviviendo. Todo está muy caro y no hay plata en la calle", subrayó.

"Estamos trabajando con un 15-20% de las ventas a comparación de 2019. Es muy pobre la situación y el año pasado no se vendió nada, tuvimos que devolver los libros que pudimos y refinanciar los que quedaron", explicó a este medio José Luis de Casa García. 

casa garc+ia_libreria

En cuanto a los artículos escolares, García explicó que "para escuelas se vende muy poco. Los docentes están trabajando mucho con libros de años anteriores, ya que el año pasado no hubo clases presenciales", situación, que según explicó, complica aún más la venta de materiales de las librerías.

"En cuanto la ayuda del Gobierno, hasta octubre estuve con el ATP  de Nación. De provincia no tuvimos ningún tipo de ayuda durante el aislamiento, menos ahora", continuó diciendo.

"Si se vuelve a cerrar todo bajo la persiana. Definitivamente no podríamos soportar otro cierre"

Por otra parte, Olga de la Librería Las Cañitas explicó a Datachaco que las ventas cayeron un 70% durante el aislamiento social, "solo vendíamos a los lectores asiduos. Ahora se esta recuperando". Asimismo, manifestó que, desde su comercio y al igual que otros vendedores, no podrían superar otro cierra más.

A su vez, Olga también asegura que el cierre de escuelas influyó en las ventas. "Ahora vendemos algo para las privadas pero para  publicas casi nada, en su mayoría trabajan con manuales dispuestos por el Gobierno".

las cañita_libreria

"Durante el cierre total nos alcanzaba para mantener el alquiler y la única empleada que tengo, no pudimos devolver libros a fábrica porque no había envíos y no dieron los tiempos. Prácticamente vendiendo esos libros viejos estamos aguantando", finalizó diciendo Olga de Las Cañitas. 

Por último, charlamos con Horacio, de la Librería de la Paz, quien sostuvo: "A nosotros no nos afectó la pandemia, al contrario, la gente compro mas libros".

En ese sentido, subrayó que "solamente nos afectó el cierre en cuanto al stock, a veces se tardaba en recibir los pedidos y el cliente debía esperar varios días su encargo".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail