Datachaco Datachaco

La Ciudad de Buenos Aires ordenó suspender las operaciones médicas no urgentes

La medida regirá por 30 días, y busca liberar camas en hospitales y sanatorios privados.

Nacionales 22 de abril de 2021
coronavirus

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este jueves suspender todas las operaciones médicas consideradas no urgentes programadas para los próximos 30 días.

La medida, que fue publicada en el Boletín Oficial, tiene el objetivo de disminuir la ocupación de camas en hospitales y sanatorios privados en medio de la segunda ola de coronavirus. 

Así se estableció en un decreto que lleva la firma del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud Fernán Quirós y el jefe de Gabinete Felipe Miguel, que establece que “los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de 30 días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas”.

El fin de esta determinación es “contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con COVID-19, tanto ambulatoria como de internación”.

“En el contexto actual y, atento a la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con COVID-19, sin desatender las necesidades más urgentes”, explicaron en el escrito.

Además, indicaron que la medida se fundamenta en “el estado actual de la situación de emergencia epidemiológica”, el alto número de casos de coronavirus y el incremento del nivel de ocupación de camas, tanto generales como de cuidados críticos.

Minutos después de que se conoció la decisión del Gobierno porteño, el Ministerio de Salud de la Nación informó 27.216 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, de los cuales 3560 se registraron en la Ciudad de Buenos Aires. En medio del importante aumento de los contagios, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) adulto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ascendió a 75,3%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail