Datachaco Datachaco

Empresa argentina producirá a gran escala la proteína clave del coronavirus

Se trata de un insumo clave para el desarrollo de kits de diagnóstico y aplicaciones terapéuticas.

Tecno 22 de abril de 2021
Coronavirus

Una nueva empresa de base tecnológica argentina, liderada por científicos y en alianza estratégica con investigadores de la UBA, anunció hoy que producirá a gran escala y de manera económica la proteína Spike del coronavirus, un insumo clave para el desarrollo de kits de diagnóstico y aplicaciones terapéuticas, informó la Agencia CyTA-Leloir.

“La producción de muchas proteínas de interés para la salud humana o veterinaria requiere el cultivo de células en grandes biorreactores. Esta tecnología es muy costosa y los rendimientos no son tan altos. Nuestra plataforma, basada en el uso de larvas de lepidópteros (mariposas), no requiere biorreactores tan complejos y puede ser escalada a un costo mucho menor, con rendimientos significativamente mayores”, explicó el biólogo Manuel Pacín, socio fundador de Trebe Biotech, la firma que llevará adelante el proyecto.

Según explicó la Agencia CyTA-Leloir, "la plataforma productiva que utilizará Trebe Biotech es el sistema baculovirus-insecto: se inserta la secuencia de ADN que codifica la proteína Spike (o cualquier otra proteína de interés) en un virus específico para insectos (baculovirus)".

"El virus es inyectado luego en las larvas, que funcionan como biofábricas. Luego, las proteínas de interés son extraídas de las larvas y se purifican", precisó.

Las bases para la puesta a punto de la plataforma de producción de la proteína Spike fueron desarrolladas por un grupo de investigadores del Instituto de Nanobiotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, cuyo proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer frente a la pandemia.

Ahora, los científicos integran una alianza estratégica con la empresa AgIdea SRL para conformar Trebe Biotech con el objetivo de escalar la fabricación de la proteína, es decir que la nueva firma es fruto de una iniciativa seleccionada en una convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para su financiamiento a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail