Datachaco Datachaco

Gutiérrez: "Necesitamos una economía circular para mejorar el mundo"

El legislador presentó un proyecto para mejorar la sustentabilidad.

Actualidad 21 de abril de 2021
Livio Gutiérrez

El diputado Livio Gutiérrez presentó el Proyecto de Ley N° 849-21, el cual crea el Programa Provincial de Economía Circular, con el objeto de promover, fomentar y desarrollar el plan estratégico de economía circular, planificando e implementando las acciones necesarias a tales fines.

Además, declararon de interés público provincial la economía circular, entendida como la fabricación, producción y comercialización de productos que incorporen materias primas recicladas en sus procesos y conformación.

En sus fundamentos, el legislador radical mencionó que “todas las estimaciones indican que se está corriendo la brecha del déficit ambiental con el crecimiento poblacional mundial y, especialmente, con el aumento del consumo de recursos naturales; este supone uno de los grandes desafíos de la presente generación, tanto para repensar nuestros hábitos de consumo como nuestros hábitos de producción”.

El diputado aclara que la mejora de la eficiencia de los sistemas existentes no será suficiente para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que se avecinan. A la crisis climática y ecológica que estamos atravesando, “debemos adicionar la crisis económica y sanitaria, las que se encuentran inescindiblemente ligadas a las primeras. Estamos frente al agotamiento de un sistema que no es sostenible en tiempo”.

En ese sentido Gutiérrez, dijo: “Resulta menester hoy, más que nunca, tener la creatividad y la audacia de idear nuevos mecanismos capaces de llevar a cabo políticas públicas que satisfagan las tres aristas del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental. Y para ello será fundamental que el Estado y el sector productivo puedan trabajar en conjunto, liderando la transformación de la provincia futura que imaginamos”.

“La perspectiva del desarrollo sostenible es transversal para toda gestión pública. Supone un compromiso ambicioso y, para poder dar cumplimiento a ello, obliga a todos los Poderes del Estado a pensar políticas públicas que contribuyan en ese mismo sentido”, mencionó.

“Debemos modificar nuestros patrones de consumo y producción, a los efectos de implementar una nueva economía, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía”, aseguró el legislador.

NOTICIAS DE HOY

"Gustavito" suma a su gabinete otra dirigente de Aída Ayala

Anses: reemplazan la libreta de la AUH por una declaración jurada online

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail