Datachaco Datachaco

Hallan necrópolis con 40 esqueletos enterrados dentro de enormes jarrones en Córcega

Los restos aparecieron en una obra en construcción y datan del siglo III al VI.

Mundo 21 de abril de 2021
corcega_anforas_necropolis

Un grupo de arqueólogos descubrió en Francia un enorme cementerio con 40 tumbas con esqueletos que datan del siglo III al VI. En la necrópolis -”ciudad de los muertos”- fueron descubiertos cadáveres dentro de ánforas, o frascos grandes.

El hallazgo se dio la isla de Córcega, donde nació Napoleón Bonaparte, un territorio que pasó bajo el control de muchas civilizaciones en la primera mitad del primer milenio.

Si bien los artefactos encontrados parecen ser de origen romano, los expertos advierten que podrían haber sido reutilizados por visigodos o habitantes posteriores.

En concreto, el descubrimiento ocurrió en Ile-Rousse, una ciudad en la costa occidental de Córcega. El lugar, un tranquilo pueblo de pescadores, se está convirtiendo en una especie de atracción turística: data de mediados del siglo XVIII y la excavación proporciona más detalles sobre los antiguos habitantes de la zona.

Estuvo ocupado durante al menos 6.000 años y “las indicaciones arqueológicas de ocupaciones anteriores eran raras y fragmentarias”, dijo el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) en un comunicado.

Una docena de tumbas se descubrieron por primera vez en la primavera de 2019, pero las excavaciones en febrero y marzo de este año descubrieron docenas más, con “gran diversidad en su estilo arquitectónico”, dijo el instituto.

Los investigadores descubrieron ánforas, que a menudo se usaban para importar aceite de oliva, vino y otros bienes, a través del Mediterráneo desde Cartago, ahora conocida como Túnez, entre los siglos IV y VII. Los grandes recipientes tenían un segundo propósito, dijo el instituto, como “receptáculos para los difuntos”.

Por lo general, las ánforas solo se usaban para enterrar a los niños, pero los investigadores encontraron que los adultos también habían sido sepultados. En total se descubrieron los restos de 40 individuos, enterrados en algún momento entre los siglos III y VI.

Algunas de las tumbas estaban cubiertas con materiales de terracota que se usaban típicamente como tejas en la arquitectura romana antigua, pero será necesario realizar un análisis adicional para aprender más sobre las identidades de los fallecidos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail