Datachaco Datachaco

Los discriminados dólares "cara chica": claves para mantener el 100% del valor

En los mercados paralelos los cambian hasta por un 10% menos. ¿Qué conviene hacer?

Economía 21 de abril de 2021
dolar_cara_chica

A pesar de que las entidades bancarias y hasta la normativa federal vigente de Estados Unidos aclararon en reiteradas oportunidades que los dólares, tanto de "cara chica" como los emitidos a partir de 2013 son válidos, muchas personas continúan con problemas para cambiarlos, ya que en las "cuevas", les ofrecen entre un 5 y un 10% menos, con la excusa de que dejarán de utilizarse pronto.

Incluso, existen rumores de que ya "no corren más" o que dejarán de hacerlo pronto, lo cual es completamente falso, ya que en Estados Unidos, los dólares viejos en circulación se utilizan, aceptan y cotizan de igual manera que los más modernos. Todos son moneda de curso legal según la normativa federal vigente (U.S. Code, título 31, sección 5103).

De todas maneras, en Argentina, y hasta incluso en otros países de Sudamérica, es una realidad que en los mercados informales, los dólares de "cara chica", no son aceptados por los rumores que los rodean y, en caso de tomarlos, pierden valor.

Mientras que, por otro lado, las entidades bancarias no pueden dar la opción al cliente de elegir por cuál diseño de dólar cambiar, ya que están avalados por la normativa federal vigente de Estados Unidos, que declara que los de "cara chica", "grande" o aquellos emitidos a partir de 2013, se encuentran en concurso legal.

Por lo que, ante la necesidad de venderlos conviene:

1) Depositarlos en un banco, ya que en cualquiera de las entidades serán aceptados sin problema ni quitas.

2) Transferirlos a una cuenta de inversión para venderlos en la Bolsa a cotización MEP, que actualmente es casi igual a la del dólar blue.

Y quienes tienen montos grandes de dólares "viejos" guardados en la casa o en una caja fuerte, tienen dos opciones: no hacer nada, ya que aseguran que son 100% válidos y no hay anuncios de que dejarán de serlo próximamente o depositar el dinero en una caja de ahorro del banco y volver al otro día a retirarlos, con la esperanza de que le entreguen ejemplares con diseño nuevo.

TE PUEDE INTERESAR:

Apartaron del cargo al comisario denunciado por violencia laboral

Anuncian tormentas para la región desde este jueves hasta el sábado

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail