Datachaco Datachaco

"Vamos a empezar produciendo un millón de dosis mensuales de Sputnik V” en Argentina

Así lo afirmó el presidente de Laboratorios Richmond.

Salud 20 de abril de 2021
figueiras

El laboratorio argentino Richmond se encuentra en la etapa final de a elaboración de vacunas Sputnik V, las cuales ya fueron enviadas al Instituto Gamaleya, en Rusia para su análisis y posterior aprobación, con el objetivo de que a partir de junio se concrete la producción masiva de vacunas contra el coronavirus en Argentina.

En ese sentido, el presidente de los Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, explicó: “Lo que nosotros vamos a hacer es la última parte de la etapa productiva [de la inmunización]: de Moscú nos mandan el principio activo y acá hacemos la fermentación, y terminamos la formulación, filtramos y llenamos [los viales]. Ese es un proceso que vamos a ir escalando: empezaremos con un millón de dosis mensuales en la planta pequeña que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año. E iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis por mes, que es importante”.

“Iremos viendo cómo son los controles, todos los detalles químicos y tecnológicos –explica Figueiras a La Nación; no se trata de aprobar un examen y que mañana nos digan ‘sí' o ‘no’".

De todas maneras explicó: "El Fondo está muy entusiasmado, el instituto, también. Es mucho mejor para Rusia exportar un compuesto activo que una vacuna terminada por todo lo que ya sabemos que está pasando en el mundo, que no se exportan vacunas. Y esto también es muy bueno para nosotros porque empezamos por la etapa final de formulado, filtrado y llenado, y vamos hacia atrás, hasta llegar al fermentado y a tener la línea celular propia. De esta vacuna y de muchas otras. En la planta nueva, vamos a producir casi 500 millones de dosis anuales".

"La Argentina va a ser un nodo importante para la fabricación de vacunas”.

La fecha tentativa en que debería estar lista la primera partida sería alrededor de junio, pero de todas maneras los investigadores piden prudencia ya que recién este martes fue enviado el primer lote de vacunas Sputnik V, producidas en Argentina, a Rusia, donde serán sometidas a un análisis que podría tener demoras.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail