Datachaco Datachaco

¿Cómo actúan las cepas de Manaos y Río de Janeiro?

El Chaco confirmó cinco casos de estas variantes.

Salud 20 de abril de 2021
test_covid-19

Luego de que la provincia confirmara cuatro casos de la cepa Manaos y uno de la de Río de Janeiro, se sabe que son variantes del Covid-19 más contagiosas y letales, ya que pueden recontagiar, transmitirse y expandirse con mayor facilidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA CEPA MANAOS

La variante de Manaos, conocida como P.1, es hasta 2,2 veces más transmisible y puede eludir el sistema inmunológico. El médico e integrante del Comité de especialistas que asesora al Ejecutivo en el manejo de la pandemia, Luis Cámera, advirtió que esta cepa es “más contagiosa y más letal”.

El médico explicó que “la variante brasilera contagia más, porque lo hace de un 50 al 200%, compromete a gente joven y recontagia a los que ya padecieron el virus en un 50%”. En pocas semanas, se convirtió en la cepa más prevalente de coronavirus en la región.

Un estudio de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, concluyeron que la cepa fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas.

El vínculo es directo entre la segunda ola en el país carioca y la diseminación de esta variante. Según el nuevo estudio brasileño-británico, la cepa surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre. También sostuvo que entre el 25% y el 61% de los contagiados por Covid-19 pueden volverse a infectar con esta cepa.

CARACTERÍSTICAS DE LA CEPA RÍO DE JANEIRO

A fines del año pasado, se detectó que en Río de Janeiro había una mutación, la cual es más resistente a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados.

A diferencia de la cepa de Manaos, se confirmó que no es tan letal en jóvenes aunque es más contagiosa.

NOTICIAS DE HOY

Hoy pagan el refrigerio a empleados públicos de la provincia

Este martes presentarán nuevas líneas de construcción del plan Procrear

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail