Datachaco Datachaco

Se conmemoraron los 200 años de la independencia de Grecia

La comunidad helénica de Resistencia destacó el hecho revolucionario histórico para Europa.

Sociedad 19 de abril de 2021
grecia_placa_200años

El pasado 9 de abril, se realizó en Resistencia el acto de conmemoración a los “200 años de la Independencia de Grecia” , hecho revolucionario e histórico para Europa y el mundo, acontecido el 25 de marzo de 1821.

El evento fue organizado por la Asociación Civil Colectividad Helénica de Resistencia, en representación de la comunidad griega del Chaco, y tuvo lugar en la plazoleta recientemente denominada “Profesora Rosa Esther Pseftura de Ortega”, avenida Hernandarias, entre 25 de Mayo y Julio A. Roca.

El acto, que se llevó a cabo bajo estrictas medidas sanitarias contra el Covid-19, contó con la presencia de funcionarios municipales, autoridades y asociados de la Comunidad Helénica del Chaco, además de filohelenos (amigos de los griegos) y el representante de la Iglesia Católica Ortodoxa, en Chaco, Protoprebistero Branko Stanisic.

Durante el acto se descubrió una placa de mármol recordatorio del Bicentenario de la Independencia de Grecia 1821-2021, como así la nueva cartelería de la plazoleta helénica, con el nombre de “ Profesora Rosa Esther Pseftura de Ortega”.

Entre los oradores del acto de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del pueblo griego, se contó con la participación -via zoom- del Sr. Secretario General del Helenismo y Diplomacia Publica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia, Dr. Giannis Xrysoulakis y de la Dra. Cristina Tsardikos, fundadora y Presidenta de la Asociación Helénica NOSTOS, quien ofició de traductora de las palabras del funcionario heleno, del idioma griego al español. El Sr. Giannis Xrysuolakis recordó las semejanzas de la lucha libertaria de la Argentina y Grecia, de los colores de las banderas de ambos países, el blanco, símbolo de la Paz y el azul de la Libertad. Además hizo especial referencia a la vida docente, social y cultural de la profesora Rosa de Ortega, fallecida en febrero de 2020, distinguiéndola como “faro de la cultura helénica” en esta región del mundo. Ademas destacó el merecido reconocimiento por parte de la Ciudad de Resistencia y sus conciudadanos al imponer su nombre un lugar público, la plazoleta de Avda. Hernandarias del 0 al 100..

A su turno el Dr. Miguel A. Chaquirez Tsakiris, Presidente de la Colectividad Helénica, refirió al hecho histórico de la Revolución griega, los antecedentes de los casi 400 años de sojuzgamiento del pueblo griego por el poderoso Imperio Otomano, desde la caída de Constantinopla en 1453 y a la desigual lucha de los milicianos helenos con los poderosos e imbatibles ejércitos y marina del Sultán de Constantinopla y la finalización de la guerra con la independencia de Grecia en el año 1829, luego de la intervenciones de Rusia, Francia y Gran Bretaña.

También fue oradora del acto, en referencia a la imposición del nombre a la plazoleta helénica la profesora Isabel Barros de Dellamea, quien narro en detalle la historia docente de la homenajeada Prof. Rosa Esther Pseftura de Ortega, al reconocimiento permanente a sus cualidades de gran educadora por parte de sus ex camaradas de docencia, de sus ex alumnos y de las instituciones educativas y culturales que contaron con su participación, tanto de Resistencia, como del Chaco y Argentina.

El emotivo y sencillo acto de recordación de la revolución griega de 1821, finalizó, previa interpretación de la canción Un Vino Griego por parte de la artista Chela Yurkevich , con la actuación del Grupo de Danzas Griegas “Na Xaris” con el baile Zorba.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail