Datachaco Datachaco

UNNE: el decano y funcionarios de Arquitectura prorrogaron sus cargos

La Facultad de Arquitectura es la única unidad académica que no elegirá autoridades en 2021. Preocupa la “concentración de poder y crisis de representación”. 

Política 19 de abril de 2021
FacultadArquitectura_UNNE
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE

En el marco de las elecciones de claustros que se están desarrollando en todas las Facultades de la UNNE para la renovación de la representación en el Consejo Directivo, el decano y los funcionarios de la FAU, en doble rol de consejeros, se prorrogan sus cargos. 

Buscan la perpetuidad en sus cargos públicos, como un claro avasallamiento institucional en beneficio personal”, sostuvo una autoridad académica consultada por DataChaco. 

La semana pasada se desarrolló la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo donde se votó nominalmente dos mociones contrapuestas: una por la prorroga en los cargos de decano, vice decano y secretarios y otra por la continuidad del calendario electoral suspendido de manera excepcional en toda la UNNE, en marzo de 2020 con la aparición de la pandemia.

“El dato no menor es que un porcentaje de  los consejeros que debían votar, en una incompatibilidad ética, son a la vez funcionarios, es decir que votaron la prórroga de sus propios mandatos con una dudosa fundamentación, siendo la única unidad académica de la UNNE, que no elegirá autoridades en este 2021”, explicó la fuente. 

La argumentación fue sostenida por el vicedecano que declaró la importancia de la continuidad en la función, situación que nunca hubiese sido posible si se respetasen los principios republicanos de la división de roles y poderes.

La nómina de funcionarios/consejeros que se auto prorrogaron sus cargos es la siguiente:

Miguel Barreto (decano).

Carlos Burgos (vice-decano) voto a favor del decano.

Marta Giro (directora de carrera) votó a favor del decano.

Marcos Cáceres (director de Area) voto a favor del decano.

Aníbal Pautazo (director de carrera) voto a favor del decano.

Gustavo Gómez (beneficiario de un concurso) votó a favor del decano.

Elinor Aeberhard (militante estudiantil) voto a favor del decano.

Bela Pelli (secretaria Extensión) votó a favor del decano y se arrepintió. 

 “Es decir que el 80 % de los votos del decano son rentados y votaron por la continuidad de sus sueldos. Los demás consejeros, quienes no son funcionarios, votaron a favor de reiniciar el calendario electoral, tal como el resto de la comunidad de la UNNE”, indicó otro representante académico.  

“La raíz de la crisis se inicia en el año 2012. La FAU se hunde en una profunda crisis ética y moral con un profundo impacto institucional, con el Arq. Cáceres como decano y el Arq. Barreto (hoy decano) secretario de Investigación, quienes  sistemáticamente quebraron la larga tradición del respeto de poderes propios del modelo republicano, democrático y reformista de la UNNE”, argumentaron. 

 

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail