Datachaco Datachaco

Los autos 0 km aumentaron su precio más del 50% en el último año

Las cifras surgen de una investigación realizada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.

Economía 19 de abril de 2021
autos_okm

Durante marzo, los precios de los autos nuevos en Argentina se incrementaron en un 53,4% frente al mismo mes del 2020, y un 5% en relación a febrero de 2021. Así se desprende del Índice de Precios del Sector Automotor en Argentina (IPSA), confeccionado en base a un relevamiento realizado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

De esta forma se concluye que el aumento de precios de los cero kilómetro quedó por encima de la evolución del dólar y de la inflación oficial, del 4,8% según el Índice de Precios al Consumidor dado a conocer la semana pasada por el Indec, informó Télam.

La misma lógica se aplica para los últimos 12 meses, ya que el 53,4% del aumento de los precios se contrapone al 44,3% de la evolución del tipo de cambio y el 42,6% del costo de vida.

El mayor incremento, se presentó en los comerciales livianos, con una suba en marzo del 5,3%, seguidos por los SUV con un 5%, los “Chicos” con un 4,9%, “Medianos” con un 3,8% y “Monovolumen” con un 3,8%.

concesionaria

Para llegar a estar cifras se analizaron 54 modelos, que representan un 80% de los patentamientos en cada una de las cinco categorías. En total corresponden al 99,5% del los vehículos livianos patentados.

En marzo se patentaron en la Argentina 36.591 autos, informó Acara. En los concesionarios sigue creciendo el interés por los modelos de producción local.

Con respecto a marzo de 2020, cuando se patentaron 17.820 unidades, el crecimiento fue del 105,3 por ciento. De todas formas, ese número está atravesado por el comienzo de la pandemia, que provocó el cierre de fábricas y concesionarios durante la segunda parte del mes.

El promedio diario de patentamientos en marzo fue de 1664 unidades, muy por encima de los 1273 que se registraron en marzo de 2020 (14 días hábiles), aunque por debajo de los 1694 del reciente febrero, mes que concluyó con 30.482 autos nuevos comercializados con cuatro días hábiles menos.

Los tres autos más vendidos de marzo son de industria argentina. Ellos son: Toyota Hilux, pick up fabricada en Zárate que consiguió 3193 patentamientos; Fiat Cronos, el sedán cordobés, con 2278 unidades; y Volkswagen Amarok, otra chata mediana (se produce en Pacheco) que alcanzó 1650 ejemplares comercializados.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail