Datachaco Datachaco

Cómo seguirán las clases y quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

La ministra Torrente aclaró sobre el anuncio de Capitanich.

Educación 17 de abril de 2021
torrente_educacion

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas dudas entre la comunidad sobre cómo será la modalidad de clases. Si bien la ministra de Educación, Daniela Torrente, intentó aclarar ciertos puntos, este domingo enviarán un comunicado de prensa desde la cartera, dando respuestas a todo aquello que no se entendió.

Así, la funcionaria resaltó que los alumnos de las salitas de 5 años del nivel inicial; de 1°, 2° y 3er grado del nivel primario y de los 1° y 2° años del nivel secundario, seguirán con las clases presenciales como lo hacían hasta el momento, pero en referencia a las 23 localidades dónde la modalidad será restringida. Éstas son: Colonia Popular, General Capdevilla, Napenay, Campo Largo, Colonias Unidas, Basail, La Tigra, Sáenz Peña, Plaza, Villa Ángela, Las Breñas, Barranqueras, Colonia Benítez, La Leonesa, Resistencia, Los Frentones, Pampa Almirón, La Clotilde, Fontana, San Bernardo, Coronel Du Graty, Las Palmas y General Pinedo.

A estos, se le sumarán aquellos que, sin importar el año en el que estén, hayan tenido dificultades para la continuidad pedagógica, de aprendizaje o con menor nivel de avances en cuanto a los contenidos.

“En ningún caso se va a volver a cerrar escuelas y la idea es que permanezcan abiertas con estudiantes en su interior”, dijo Torrente, pero alertó la necesidad de que esto sea en aquellas con presencialidad cuidada, que están en localidades con menor tasa de contagios.

Asimismo, indicó que en el Gran Resistencia, la decisión no será uniforme, sino que dependerá de cada barrio o zona, de acuerdo a los contagios del lugar. Explicó que existen barrios o zonas más carenciadas, donde los chicos no se desplazan tanto y que por ende no tienen tantos contagios.

EL ESQUEMA QUE PLANTEÓ EL GOBIERNO

“Escuelas con restricciones”: incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad. 

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario, y alumnos con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

“Escuelas con presencialidad mínima”: considerará las que registren más de tres burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días, contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma ELE y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

“Escuelas con presencialidad cuidada”: contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del  ámbito rural.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail