Datachaco Datachaco

Jubilados municipales reclaman suba de salarios al intendente Gustavo Martínez

Aseguran que desde que asumió, el jefe comunal no brindó ningún aumento para el sector.

Actualidad 15 de abril de 2021
Jubilados municipales

Un número importante de jubilados municipales de Resistencia se constituyeron, ante la falta de sensibilidad del intendente Gustavo Martínez, con el propósito de analizar la situación y dar a conocer su preocupación por el congelamiento de sus haberes, que lo vienen padeciendo desde que se hizo cargo del municipio capitalino, es decir, desde el 10 de diciembre del 2019.

El último aumento otorgado para los trabajadores municipales, sin distinciones algunas o divisiones estériles, fue consensuado y otorgado por el intendente Jorge Capitanich, en noviembre de 2019.

“Desde ese último aumento y hasta la fecha, no hemos recibido, activos, retirados y pasivos, ningún tipo de actualización salarial como corresponde y como se viene dando a otros sectores de las administraciones provinciales y/o nacionales, pero si se otorgó a los activos municipales, fuera de todo marco legal, una cifra fija “no remunerativa” de 6 mil pesos, o sea, fuera del sueldo básico y sus correspondientes beneficios, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades. Es decir, un pago en negro para que no llegara a los retirados y pasivos, excluyéndolos del sistema y afectando la movilidad”, sostuvieron desde el sector.

“Luego, llegó la pandemia y junto a ella los desaciertos políticos en materia de impuestos, conocidos como “impuestazos”, que se sumaron a las medidas restrictivas, que provocaron el cierre de fuentes de trabajo, los constantes aumentos del combustible que se trasladaron a los alimentos, medicamentos y servicios esenciales. Todo un combo que, relacionado con la inflación, fueron consumiendo nuestro poder adquisitivo, poniendo a algunos jubilados y retirados en situación crítica en su economía doméstica”, remarcaron.

La inflación acumulada en 2021 hasta febrero, es del 7,8%. “Estos números reflejan significativamente una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores activos, retirados y pasivos, colocando en el centro de la escena que la variable de ajuste y de financiación de la política, son los jubilados y retirados en detrimentos de sus derechos y de su dignificación”, expresaron.

“Con este tétrico panorama, no sólo para los jubilados y retirados, sino también para la sociedad en general, se ha profundizado la grieta, ya que el actual intendente, sin sentido humanitario y sin comprender la realidad, con esta suma en negro, estará por afrontar cuantiosos juicios por la inconstitucionalidad de la medida, siendo otro factor más que repercutirá en las arcas del Estado, trasladándose directamente a los contribuyentes. El municipio viene abonando sumas importantes por medidas similares que fueron judicializadas y lográndose jurisprudencia en la inconstitucionalidad”, puntualizaron.

Por ello, instan al Ejecutivo como al legislativo municipal, a arbitrar las cuestiones salariales con razonabilidad, responsabilidad cívica-política, con un fuerte apegos a las normas y la constitución. “Los aumentos deben ser correspondientes, garantizando la movilidad, y exigimos que se transfiera al básico los valores en negro otorgados en noviembre del 2020 a los trabajadores activos, así llega con justicia e igualdad a los jubilados y retirados municipales”, pidieron.

NOTICIAS DE HOY

Movimientos sociales volvieron a cortar el tránsito en el centro de Resistencia

El intendente de Vilelas se reunió con personal policial para reforzar la seguridad en la localidad

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail