Datachaco Datachaco

Achabi planteó a Educación que atienda el trabajo presencial de bibliotecarios

También volvieron a reclamar por la aplicación de vacunas para estos trabajadores.

Educación 14 de abril de 2021
achabi

Este miércoles por la mañana, se reunió la mesa técnica con la ministra de Educación, Daniela Torrente, y el subsecretario de Planificación, Juan Martin Fernández, donde integrantes de Achabi plantearon la situación que viven algunas bibliotecas y bibliotecarios. Según indicaron, trabajando en la presencialidad, los mismos tienen que atender a varias burbujas.

"Pedimos que el Ministerio baje, a través de las regionales, las aclaraciones pertinentes sobre la imposibilidad de que esa práctica continúe, porque aumenta exponencialmente el riesgo de contagio al multiplicar el contacto", aseguraron.

Además, señalaron que la situación "es contraproducente”, porque si la idea es minimizar los riesgos y la exposición, “el bibliotecario se expone a distintas burbujas muy seguido para cumplir con la tarea pedagógica que debe ser encarada con otras alternativas".

"Esperamos que rápidamente se lleve claridad a esta cuestión desde el Ministerio y sean coherentes con el cuidado que se exige al bibliotecario como docente, tanto para él, como para su familia y entorno laboral inmediato", solicitaron.

PROBLEMAS EN SIE PARA CARGAR SUPLENCIAS

Por otro lado, plantearon que existen dificultades en el sistema SIE, por lo cual piden garantías de funcionamiento. “Tuvimos algunos reclamos de directores que no pudieron cargar vacantes o al cargar no se visibilizan en el sistema, o incluso cuando cargan correctamente si el liquidador descubre un error o falta documentación, el director no se entera ni se puede comunicar con la regional directamente para solucionar. Esta situación incluso llegó a dejar en algunos casos sin sueldo de marzo al docente", destacaron.

"Entendemos que los cambios de regionales producen movimientos o cambios de autoridades pero no debería afectar a algo tan sensible como es el sueldo. Urgente debe ajustarse ese tema", expresaron.

VACUNAS PARA DOCENTES Y LICENCIA POR COVID

Finalmente, desde el gremio volvieron a insistir con la vacunación para los trabajadores del sector. "Necesitamos continuar con las vacunas para los docentes, aún quedan muchos colegas en las bibliotecas sin vacunarse, incluso de grupos de riesgo. Es imperioso que haya novedades en el corto plazo sobre la continuidad del cronograma", remarcaron.

"Sobre la licencia por Covid, también pedimos que se convoque a la mesa técnica y se resuelva una incorporación al estatuto de ese beneficio que, por la particularidad de la cuestión, debe separarse de la licencia por salud que normalmente involucra a afecciones menos peligrosas. Esta es una situación de pandemia y debe tratarse excepcionalmente estos casos, cubriendo al docente con la normativa adecuada", concluyeron.

NOTICIAS DE HOY

Gobernadores del Norte Grande evalúan implementar un "pasaporte Covid-19"

Los papás de Emmita cumplieron el sueño y anunciaron que ayudarán a otros niños

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail