Datachaco Datachaco

Neuquén: siguen los cortes en las rutas y se profundiza el desabastecimiento

Es el octavo día de protestas y pese al anuncio del gobierno neuquino del pago de un bono de $30.000.

Nacionales 14 de abril de 2021
piquetes_neuquen_vacamuerta

Las denominadas “rutas del petróleo” de la provincia de Neuquén se mantenían este miércoles bloqueadas por las protestas que llevan adelante trabajadores autoconvocados de salud, que reclaman una recomposición salarial y el pase a planta permanente de personal eventual, en medio de la pandemia de coronavirus.

El gobierno neuquino anunció en la noche del martes que pagará un bono extraordinario de $30.000 en tres cuotas. El primer pago se producirá este viernes 16, mientras los otros serán en mayo y junio. Desde la administración de Omar Gutiérrez afirmaron que el bono “covid” se suma al incremento salarial de 15% acordado con algunos de los gremios de la salud y que fue rechazado por el sector que llevó la protesta a las rutas.

Sin embargo, el anuncio no conformó a los manifestantes, que reforzaron los piquetes. Se desplegaban en una decena de puntos de las rutas neuquinas. Los autoconvocados rechazaron la propuesta oficial porque “no atiende a los requerimientos planteados” durante las negociaciones que se llevan adelante desde que estalló el conflicto.

Así, había seis piquetes en las rutas provinciales 7 y 17 en los ingresos a la ciudad de Añelo, una de las cabeceras de Vaca Muerta; mientras dos se producían en el Chañar; otro en Plaza Huincul; otro en Batería 8 y en el Dique Ballester, informó TN.

En tanto, los autoconvocados del transporte -que por los cortes quedaron varados en sus viajes desde o hacia Vaca Muerta- bloqueaban en puente carretero Cipolletti-Neuquén y los ceramistas de la ex Zanon bloqueaban la ruta 7 a la altura de la empresa en reclamo por un corte de luz.

La situación derivó en desabastecimiento de combustibles y alimentos en gran parte de las localidades de Neuquén. Los bloqueos ocasionaron la paralización de 40 equipos en los pozos de Vaca Muerta y generaron pérdidas de por lo menos US$10 millones en los primeros seis días de la protesta.

Desde la industria se resalta la pérdida futura que se asocia al retraso en la conexión de los pozos. También perjudica la perforación de nuevos pozos para el abastecimiento de gas, lo que fue estimado en una pérdida de 1 millón de metros cúbicos diarios que no podrán inyectarse al sistema en el marco del Plan Gas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail