Datachaco Datachaco

La Justicia multó a Gustavo Martínez por incumplir el fallo que impedía el Impuestazo

La denuncia fue iniciada por el concejal Fabricio Bolatti.

Política 13 de abril de 2021
gustavo_martinez

En la causa judicial iniciada por el concejal Fabricio Bolatti, en la que se comprobó la existencia de irregularidades en el procedimiento legislativo que dio origen al llamado “Impuestazo” (iniciativa oficial que aplicaba aumentos de hasta el 500%), desde el Tribunal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo intiman al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, al pago de una multa. La misma será en concepto de “astreintes”, es decir, por no cumplir el fallo judicial que impedía la aplicación de la norma cuestionada, y por violentar derechos y garantías constitucionales.

La aplicación de la multa e intimación fue solicitada por Bolatti, al observar que los vecinos continuaban recibiendo las boletas de los tributos con los montos impuestos por la “ilegal” ordenanza, cuando ésta ya había sido suspendida en sus efectos, por una medida cautelar otorgada al efecto y a solicitud del edil denunciante.

El monto de la liquidación de los “astreintes” asciende a $31.500 (21 días x $1500), monto que, de ser pagado por el intendente, será destinado a una fundación que rescata caballos secuestrados o abandonados en la ciudad para ser insertados en el ámbito rural, a petición del concejal Bolatti.

“Debemos recordar que la autoridad municipal recurrió esta decisión ante el STJ, pero finalmente decidió promover la derogación por parte del Concejo, lo que de alguna manera significó la voluntad de aceptar lo resuelto, pero seguidamente los acuerdos políticos con otros bloques, le permitieron al intendente Gustavo Martínez tener los ocho votos para generar la sanción de un nueva ordenanza tributaria. Ello, finalmente, deja vigente un aumento del Impuesto Inmobiliario y Tasa Retributiva de Servicios, de alrededor del 80% anual para el año 2020”, sostuvo Bolatti.

 RELIQUIDACIÓN “BAJO LA LUPA”

Vigentes los menores valores de la nueva norma a aplicar, el Gobierno municipal debía reliquidar los tributos a pagar por los contribuyentes. El punto de inflexión de la nueva norma se ubicó en torno a una actualización del 100% para el valor de la tierra y 45% para el valor del metro cuadrado construido, lo que finalmente y atendiendo las particularidades de cada inmueble, el aumento entre lo liquidado para el año 2019 y para el 2020, y en el caso del Inmobiliario Urbano y Tasas Retributiva de Servicios, se ubicó en torno al 80%, siendo un techo o máximo un 100% anual, según el texto de la nueva y final imposición municipal.

“Pero nos llama la atención que estamos tomando contacto con reliquidaciones o montos finales que ubican el aumento definitivo muy por encima del porcentaje legal, por lo que le pedimos a los vecinos contribuyentes que observen lo que pagaron para el año 2019 y lo que se determinó como valor para el año 2020. Si el aumento es mayor a los porcentajes expresados, o superior al 100% anual,  tienen derecho a discutir la diferencia, para lo que desde nuestro lugar nos ponemos a disposición y no vamos a dudar en acompañar el planteo buscar sus correspondientes explicaciones”, definió  el edil.

“Solicitamos que para ello nos hagan llegar a la oficina o de manera virtual, copia o fotos de los valores liquidados de manera de estudiar la situación particular”, expresó el concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti.

NOTICIAS DE HOY

Coronavirus: reportan 250 nuevos casos y otras cuatro muertes en el Chaco

Arrancó la Campaña de Vacunación Antigripal

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail