Datachaco Datachaco

Coleccionistas celebran el Día de la Numismática Argentina

Por Diego Libedinsky.

Opinión 13 de abril de 2021
Coleccionistas

Por Diego Libedinsky.

El 13 de abril de 1813, la Asamblea General Constituyente y Soberana, entre otras leyes, dictaba la primera, ordenando amonedación de lo que sería nuestro país. Un símbolo de soberanía era: «Expídase orden al Supremo Poder Ejecutivo para que la comunique por su parte al superintendente de la casa de moneda de Potosí, a fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de D. Carlos IV y su hijo D. Fernando VII se abran y esculpan nuevos cuños…»

moneda

La Asamblea se encargó de solicitar la elaboración de las primeras monedas patrias para reemplazar las que tenían los bustos del rey y escudo de España y debían contemplar las siguientes indicaciones:  “La moneda de plata de hoy en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí; tendrá por una parte el sello de la Asamblea General quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga: Provincias del Río de la Plata; por el reverso un sol que ocupe todo el centro y alrededor las inscripciones siguientes: En unión y libertad”.

La Asociación Numismática Argentina (ANA) declaró en abril de 1961, al día 13 de abril como “Día de la Numismática Argentina”, en conmemoración de la sanción por parte de la Asamblea del año XIII la orden de acuñación. En esta parte del país, el Centro de Coleccionistas en Corrientes, Chaco y Formosa, recuerda esa celebración.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail