Datachaco Datachaco

Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa por dólar futuro

El tribunal consideró que no hubo delito.

Nacionales 13 de abril de 2021
cristina_kicillof
cristina_kicillof

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al resto de los acusados del expediente en el que se investigan supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro, según informaron fuentes judiciales.
 
Se trata de una de las primeras causas en las que la vicepresidenta fue procesada, y que ahora estaba en la etapa de juicio oral, a la espera de una fecha. Con esta decisión de la Cámara, el proceso oral y público no se realizará.

El sobreseimiento llega a poco más de un mes de que la expresidenta declarará ante los jueces que la causa era parte de una maniobra de lawfare, ratificó que no se cometió ningún delito con las políticas económicas durante su gobierno, fustigó a Mauricio Macri y sus funcionarios que participaron en las maniobras de devaluación. En el cierre de esa exposición dijo que no iba a pedir su sobreseimiento. "Hagan lo que tengan que hacer", lanzó.

LA CAUSA "DÓLAR FUTURO"

En 2015 un denuncia de Cambiemos dio nacimiento a lo que sería después la causa conocida como "Dólar Futuro". En 2017 el juez federal Claudio Bonadio, fallecido el año pasado, elevó a juicio oral y público la investigación.

En esa denuncia no estaba inicialmente el nombre de Cristina Fernández de Kirchner sino que solo apuntaba a los directivos del BCRA. El fiscal Eduardo Taiano fue el que solicitó la elevación a juicio.

La investigación giraba en torno a que entre septiembre y noviembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores.

"Como consecuencia de dicha operatoria, al mes de diciembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener contratos abiertos en el ROFEX y el MAE por casi 17 mil millones de dólares con fecha máxima de vencimiento al 30 de junio de 2016", se señaló.

A su vez el directorio del BCRA amplió el límite de la entidad para actuar en los mercados a futuro del dólar. "Para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del B.C.R.A. sufrió pérdidas por un monto de $77 mil millones de pesos".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail