Datachaco Datachaco

Dos provincias anunciaron que negocian sus propias vacunas contra el covid-19

Se trata de Córdoba y Tierra del Fuego.

Actualidad 08 de abril de 2021
vacuna
vacuna

Las provincias de Córdoba y Tierra del Fuego anunciaron este jueves que llevan adelante gestiones para adquirir vacunas contra el coronavirus después de que el gobierno nacional afirmara que la ley autoriza este tipo de operaciones en el marco de la pandemia, al igual que al sector privado.

En cambio, otras provincias, como Mendoza, prefirieron mantenerse al margen de cualquier negociación y alertaron que la Casa Rosada se desliga de su responsabilidad porque “no consiguen vacunas”.

La primera provincia en blanquear negociaciones con laboratorios internacionales para la compra de vacunas contra el COVID-19 fue Córdoba.

“A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”, indicó la Gobernación en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “En todos los casos, los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”.

La posición del gobierno de Juan Schiaretti fue fijada este jueves después que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmara que no está prohibida la posibilidad de que provincias, municipios y el sector privado adquieran vacunas contra el COVID-19.

En tanto, tras las aclaraciones del jefe de gabinete, el Gobierno de Tierra del Fuego anunció este jueves que reinició gestiones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm para el plan de vacunación contra el coronavirus.

Fuentes oficiales de la provincia, citadas por la agencia Telam, dijeron que el gobierno local reactivó negociaciones que tenía pendientes desde hace varios meses.

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, desde el Gobierno de Mendoza lanzaron críticas al Gobierno nacional por la gestión oficial con respecto a las vacunas. “Es una contradicción tremenda la de Santiago Cafiero” que el miércoles dio vía libre a las provincias y municipios a adquirir sus propias vacunas contra el coronavirus. “Tres meses atrás decía que las provincias no podían comprar vacunas”, afirmaron desde la gobernación mendocina a cargo del radical Roldofo Suárez.

Y añadieron: “Me parece que están confundidos. Entonces ahora le tiran la pelota a los gobernadores porque no consiguen vacunas”.

Desde las intendencias de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio se mostraron escépticas y dudaron sobre las reales intenciones de Alberto Fernández. “Es una encerrona del gobierno para justificar su propio fracaso”, dijeron fuentes de la oposición bonaerense.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail