Datachaco Datachaco

Guardaparques Nacionales reclaman una recomposición salarial urgente

Sus salarios se ubican por debajo de la canasta familiar básica.

Sociedad 07 de abril de 2021
Guardaparque

Guardaparques Nacionales autoconvocados de todas las áreas protegidas del país se encuentran este miércoles en una jornada de lucha y protesta a nivel nacional. Los mismos se apostaron en rutas, plazas, ingreso a localidades y en distintos espacios públicos, con el fin de reclamar por mejoras salariales.

En el Chaco tenemos tres áreas protegidas de Nación: el Parque Nacional Chaco, el Parque Nacional El Impenetrable y la Reserva de Colonia Benítez.

Según indicaron, viven una delicada situación económica, ya que el salario de estos profesionales está por debajo de la canasta básica familiar, impidiendo cubrir los gastos mensuales que implica sostener una familia. Muchos de ellos incluso renuncian al cargo en busca de alternativas que permitan mantener una vida digna.

Por ello, vienen solicitando a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, una recomposición salarial en lo inmediato, la apertura de paritarias salariales y tener posibilidades de tener una carrera digna, a través de contar con un convenio sectorial propio que atienda las necesidades de estos trabajadores.

Este reclamo se hace extensivo en todos los Parques Nacionales de la Argentina, desde el Parque Nacional Iguazú al Norte hasta Tierra del Fuego al Sur.

“Con un salario por debajo de la canasta básica familiar, este grupo de hombres y mujeres que viven en muchos casos con sus hijos en lugares aislados, con servicios básicos indeficientes, privados de actividades recreativas y ofertas educativas por sus condiciones de aislamiento, no pudiendo ejercer en otros trabajos por su dedicación exclusiva a sus funciones como Guardaparques y poniendo en riesgo su vida a diario en sitios sumamente agrestes, resisten diariamente considerándose en “peligro de extinción” si las condiciones no mejoran”, explicaron desde el sector.

NOTICIAS DE HOY

Más de 37 mil chaqueños ya se recuperaron del coronavirus en la provincia

Se durmió en la ruta 16 y terminó con su camión volcado

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail