Datachaco Datachaco

Coronavirus: habría restricción nocturna en el AMBA y en los distritos de "alto riesgo"

El Gobierno nacional quiere que sea de 22 a 6, pero la Ciudad de Buenos Aires lo rechaza. Mientras, sigue el diálogo con las provincias.

Actualidad 06 de abril de 2021
cafiero_vizzotti_buenosaires_amba

Después de la reunión de las últimas horas con las autoridades de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional prepara un DNU con nuevas restricciones para mitigar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que tiene como epicentro al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que dejó este martes el récord de contagios en la Argentina, con 20.870 nuevos casos.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comunicó a los representantes de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires que la idea es restringir la circulación y la actividad entre las 22 y las 6, como parte de las medidas para intentar frenar el aumento de los casos de Covid-19, en lo que ya es una segunda ola de contagios.

A la espera del anuncio oficial, trascendió que la medida sería por tres semanas, tanto para la zona del AMBA como para los demás departamentos y ciudades del país en estado de "alto riesgo", en base a los parámetros epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación. Son 85 en total, en todo el país, incluyendo los departamentos Comandante Fernández y Comandante Mayor Fontana, en el Chaco.

Es por eso que por estas horas, funcionarios nacionales mantienen contactos con las provincias, para coordinar las próximas medidas, que podrían ser anunciadas oficialmente en las próximas horas.

En tanto, las nuevas medidas no afectarían el resto de las actividades económicas ni educativas. En este aspecto, el Consejo Federal de Educación resolvió este martes continuar sin cambios el dictado de clases presenciales en todo el país.

El paquete de medidas incluirá limitaciones a las reuniones sociales y al funcionamiento de locales gastronómicos. No obstante, este último punto todavía es objeto de debate y genera discrepancias entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En el encuentro de este martes, las autoridades de los distritos más afectados acercaron posiciones sobre la implementación de las nuevas restricciones. Entre ellas, se decidió limitar las reuniones sociales, uno de los principales focos de propagación del COVID-19. Además, se avanzará en el cierre de restaurantes y bares, aunque todavía no hay consenso sobre el horario. Mientras la provincia de Buenos Aires respalda la propuesta de la Nación, de que sea desde las 22, la Ciudad pretende que sea desde las 24.

Además, también se exigiría un reempadronamiento para circular en el transporte público en el AMBA y que aumentarán los controles en las denominadas zonas rojas. 

La elaboración del nuevo DNU por parte del Gobierno se da un contexto de alza sostenida y abrupta de los contagios de coronavirus en la Argentina. En las últimas 24 horas, el país registró 20.870 infectados, una cifra sin precedentes desde que empezó la pandemia.

La región más afectada es el AMBA, donde se concentra más del 60% de los casos informados: 10.402 corresponden a la provincia de Buenos Aires y 2281 a la Ciudad.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail