Datachaco Datachaco

Egipto: espectacular traslado de momias hacia un nuevo museo

El gobierno realizó un fastuoso recorrido de 7 kilómetros para movilizarlas hacia el Museo de la Civilización, en El Cairo.

Mundo 05 de abril de 2021
egipto_desfilesdemomias

En un espectacular desfile con luces y color, 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI - XI aC) abandonaron el Museo Egipcio y recorrieron El Cairo a bordo de vehículos blindados con decoración faraónica, acompañados por guardas a caballo y sacerdotes como en la antigüedad.

Las momias pasaron por la renombrada plaza Tahrir, decorada con estandartes e iluminada con antorchas y luces de colores mientras sonaba música de un grupo de tambores en directo y de la orquesta sinfónica de la Ópera de El Cairo. Esa fue la banda sonora del “desfile dorado del Faraón”, un acto dispuesto para exhibir la extraordinaria riqueza arqueológica del país.

Las autoridades bloquearon las calles para este momento histórico: Los cuerpos de 18 reyes y cuatro reinas fueron trasladados en vehículos dorados bajo extraordinarias medidas de protección en cajas herméticas a prueba de humedad, en camiones con alas y diseños faraónicos. La mayoría de las momias es del Reino Nuevo, que existió en Egipto entre 1539 y 1075 a.C., según el ministerio de antigüedades.

Las momias fueron trasladadas hasta el Museo de la Civilización Egipcia, ubicado al sureste de El Cairo, donde fueron recibidas por una salva de cañones y en todo el camino estaban acompañadas por caballeros y sacerdotes vestidos como en la época faraónica.

Entre las momias descubiertas inicialmente en Luxor, se encuentra la de Ramsés II, uno de los más poderosos gobernantes de Egipto, en un evento que el presidente del país, Abdelfatá Al Sisi, describió como “único y extraordinario”. También, la de la reina Hatshepsut, que pudo gobernar sólo porque se hizo pasar como hombre llevando una barba postiza.

Las momias -de 18 faraones y otras cuatro figuras de la realeza antigua- habían sido sepultadas originalmente hace unos 3.000 años en tumbas en el Valle de la Realeza y en Deir el-Bahri, ambos cercanos a Luxor, en el sur del país. Las sepulturas habían sido excavadas por primera vez en el siglo XIX.

“Esta majestuosa escena es una nueva evidencia de la grandeza del pueblo egipcio, el guardián de esta civilización única que se remonta a la profundidad de la historia“, dijo el mandatario.

Así, y tras un recorrido de 45 minutos, la guardia egipcia realizó un saludo ceremonial de 21 disparos a la llegada de las momias reales al nuevo Museo de la Civilización Egipcia en Al Fustat, el nombre de la primera capital islámica de Egipto.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail